Elecciones 2018. Denuncian fraude electoral en La Joya que beneficiaría a Arequipa Renace

Noticias

Integrantes del partido Restauración Nacional, denunciaron un supuesto fraude en el proceso electoral que estaría convalidando el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. Esto habría beneficiado al candidato de Arequipa Renace en el distrito de La Joya, Gilmer Luna Boyer. Este candidato obtuvo la victoria en ese distrito por solo 33 votos de diferencia sobre el candidato del partido denunciante.

El hecho controvertido ocurrió el día de las elecciones en un centro de votación del distrito. Según la denuncia, la presidenta de la mesa sería simpatizante de Arequipa Renace y, en lugar de mostrar las cédulas al personero de Restauración Nacional, las leyó.

A pesar de los reclamos, ella –de nombre María Huarza Huisa- no accedió a mostrarlas. Entonces, según contó la secretaria regional de Restauración Nacional, Giovanna Aranibar, el personero fue a buscar a los funcionarios de la ONPE. Ellos tampoco le hicieron caso, explicó.

“Cuando regresó, ya no lo dejaron entrar. Estuvo cerca de media hora y en ese ínterin, habría ocurrido el fraude electoral”, detalló Aranibar.

Contó que de los 260 votos emitidos en esa mesa, 60 fueron para Arequipa Renace y 22 para Restauración Nacional. No obstante, mientras el personero escuchó la lectura de las cédulas casi nunca escuchó el nombre de la agrupación del arbolito. Por ello niega el resultado final como probable, expresó.

Posteriormente, buscaron a la presidenta de mesa en redes sociales. “En su cuenta de Facebook, ella aparecía con el polo de Arequipa Renace y decía que era 100% arbolito”, apunta Aranibar.

VOTOS CONTADOS

Según el conteo oficial, el candidato de Arequipa Renace, Gilmer Luna, obtuvo 2 mil 203 votos, mientras que Aristides Cuadros de Restauración Nacional terminó con 2 mil 170. La diferencia es solo 33 votos.

Resultados entre ambas agrupaciones.

La denuncia ha sido presentada al Jurado Electoral Especial (JEE), que debe resolver el asunto. Para la presentación, también se apersonó el líder de Restauración Nacional y excandidato a la alcaldía de Lima, Humberto Lay.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: Denuncias de fraude electoral en los distritos de La Joya y Pocsi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE