Crean Ayninakuy, proyecto para proteger del cambio climático a comunidades altoandinas

Noticias

“Cinco  provincias Alto Andinas de la región Arequipa, serán  beneficiadas  con este proyecto financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su nombre es AYNINAKUY.

Este proyecto plantea soluciones para el rescate del capital ganadero de la población altoandina dedicada a la  crianza de alpacas. Asimismo, se espera mejorar la calidad de vida de los pobladores.”

Desarrollo

El Ayninakuy es una táctica de adaptación al cambio climático para fortalecer la actividad de crianza de alpacas para la producción de fibra. Esta actividad que es su medio de vida, resultó afectada por el cambio climático en la región.

El  proyecto fue promovido por la oficina de “Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa” (Copasa) del Gobierno Regional. Busca reducir la tasa de mortalidad de alpacas afectadas en temporada de helada, que perjudica  la actividad económica a los pobladores que se encuentran en extrema pobreza.

Esta población alcanza el número de 70 mil que serán los beneficiarios directos e indirectos en 36 comunidades alpaqueras. Están ubicados en las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión.

AYNINAKUY

En general, este proyecto busca mejorar el estilo de vida de los lugareños, aportando módulos de alerta temprana SAT. Además, el mejoramiento de diques o Q’ochas para la recuperación de micro represas. Y también el mejoramiento de cobertizos fortaleciendo las condiciones sanitarias para  evitar el sacrificio  de hembras gestante y crías recién nacidas.

Adicionalmente se prevé la instalación de sistemas domésticos de  agua segura en 72 viviendas seleccionadas. Y la mejora y recuperación de canales rústicos ancestrales, para optimizar el manejo del recurso hídrico. Esto permitirá ampliar y preservar los bofedales en zonas alto andinas, y la instalación de módulos de riego presurizado. Por último, el fortalecimiento de capacidades de autoridades y representantes de las comunidades beneficiarias, permitirá el empleo de estas nuevas técnicas con éxito.

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio explicó que, con ello, Arequipa se constituye en la primera región del país en obtener recursos del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas.

También destacó la aprobación de esta iniciativa, gracias a la labor del equipo técnico de COPASA  con asesoría de CAF. Así se logró el financiamiento para implementar estas medidas de adaptación al cambio climático. Así se fortalece los medios de vida de comunidades campesinas más desfavorecidas de la región.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la integración de  regiones, mediante  financiamientos de proyectos de los sectores público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE