La orden involucraría también a su pareja y dos testaferros

Fiscalía de lavado de activos solicita prisión preventiva para alcalde Manuel Vera

Destacados

La Fiscalía de Lavado de Activos de Arequipa solicitó 9 meses de prisión preventiva para el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, y para su pareja, Carmen Espinoza Delgado. El pedido se hizo en el marco de la investigación que se le sigue por posible blanqueo de dinero que provendría de aparentes actos de corrupción.

Infografía sobre el caso de lavado de activos que se le imputa a Manuel Vera. El Búho

El requerimiento ingresó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa que programó audiencia para este martes 23 de octubre, a las 2 de la tarde. En este acto también se atenderá el pedido de comparecencia con restricciones para los dos presuntos testaferros del burgomaestre, Jacinto Coaquira y Juana Cutipa.

Obstaculización de la investigación

La Fiscalía decidió solicitar la prisión preventiva debido a los actos de obstaculización y un probable peligro de fuga de los acusados. Sucede que, durante el desarrollo de la investigación, el alcalde habría contactado al perito Daniel Pineda para influir en el examen pericial contable.

Esto habría quedado corroborado en los resultados de la pericia que no halló desbalance en las cuentas de Vera. Además, la abogada de Manuel Vera, Mary Montes de Oca, fue captada por la Policía recogiendo en su vehículo a Fabiola Riquelme, la persona que entregó el informe pericial elaborado por Daniel Pineda. El hecho se registró  a pocas cuadras de la sede fiscal, en días previos a la culminación de la investigación fiscal.

Cuentas que no cuadran

La investigación contra Manuel Vera comenzó por presunto enriquecimiento ilícito, en el 2015. Al burgomaestre se le detectó un incremento en su patrimonio que no guardaba relación con sus ingresos como alcalde distrital.

La hipótesis de un posible lavado de activos cobró fuerza cuando se identificó un depósito sospechoso en sus cuentas bancarias. El burgomaestre ingresó 100 mil soles al Banco de Comercio sin informar a la Contraloría, en el 2012. Asimismo, en el 2009 adquirió un bien inmueble por 82 mil soles que puso a nombre de sus hijos. Luego, mediante sus testaferros habría adquirido un auto Toyota Yaris por 13 mil dólares, en el 2015.

A principios de año, la Policía allanó el inmueble del alcalde

Al respecto, el alcalde ha señalado que el depósito de dinero era producto de las ganancias de su granja de patos pekineses. Además, habría adquirido la casa con los ahorros de su esposa y los beneficios de su trabajo en el Ejército y el municipio.

Sobre el vehículo, la pareja de Vera ha señalado la existencia de un acuerdo de compra venta con los propietarios Jacinto Coaquira y Juana Cutipa. Sin embargo, el documento notarial no sería verdadero, puesto que se consigna una fecha en que el notario se encontraba de vacaciones.

Por este hecho, la Fiscalía baraja una pena de cárcel entre 8 y 15 años para la autoridad y su pareja. El caso será expuesto por la fiscal Ruth Melina Rivera, del primer despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Se defiende

Intentamos hablar con el alcalde de Cerro Colorado pero no atendió nuestras llamadas. Sin embargo, en una declaración a un medio local, indicó que sus bienes e ingresos están sustentados debidamente. Rechazó que haya intentado influir en el perito y afirma que la Fiscalía se ha enseñado con él.

“No sé qué tiene la Fiscalía. Ellos se han puesto a investigar a cada persona que me ha visitado en mi casa. Eso es un ensañamiento contra mi persona, yo no sé por qué si todo lo he sustentado. Tengo mis ahorros de cuando era militar, muy aparte de la granja. A otros que tienen peores cosas (en lavado de activos) les han archivado los casos en 12 meses”, declaró.

Una respuesta a “Fiscalía de lavado de activos solicita prisión preventiva para alcalde Manuel Vera”

  1. VIDAL dice:

    YA ERA HORA Los corruptos a la carcel, es hora de cambiar la justicia, para que aprendan estos delincuentes a no aprovecharse del cargo de alcalde solo gobiernan para su bolsillo, la verdad este alcalducho solo era un ladron, pagaba para que lo salven de la vacancia 03 veces increiblemente todos unos CORRUPTOS…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE