Exjuez Gino Valdivia acusado de coimear pide anular audios como prueba

Noticias

A través de un recurso de tutela de derecho, el suspendido juez Gino Valdivia busca salir en libertad. El magistrado, investigado por recibir una coima de una litigante, ha cuestionado la interceptación de sus comunicaciones gestionada por el Ministerio Público.

La Fiscalía le abrió proceso por el delito de cohecho luego que fuera descubierto recibiendo dinero de una litigante, en mayo pasado. Previamente, se ordenó una interceptación telefónica y seguimiento al juez para corroborar la denuncia que presentó un usuario.

Producto de este trabajo, se recabaron mil 388 audios durante un mes, de los cuales una docena tendría un contenido ilícito. En ellos el magistrado habría estado negociando sus resoluciones a cambio de dinero.

Sin embargo, la defensa de Gino Valdivia señaló que la Fiscalía no cumplió con informar la interceptación a su patrocinado, pese a ser una obligación legal. En tal sentido, las grabaciones obtenidas no podrían considerarse como prueba dentro de la investigación.

Apelación en curso

El requerimiento del magistrado fue declarado infundado por el juez del caso Orlando Abril. Empero, la defensa del juez presentó apelación contra el fallo.

Los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa serán los que resuelvan el pedido este viernes 19 de octubre.

El magistrado cumple, desde mayo, una prisión preventiva de 9 meses en el penal de varones de Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE