Poder Judicial inicia juicio contra Elmer Cáceres Llica por falsificar documentos

Noticias

El candidato, Elmer Cáceres Llica,  afronta un momento tenso en plena campaña electoral con miras a la segunda vuelta. La Fiscalía Provincial de Chivay – Caylloma pidió 3 años de cárcel por haber falsificado documentos que luego presentó al Jurado Nacional de Elecciones, en el año 2010.

Infografía del juicio de falsificación de documentos que afronta el candidato Elmer Cáceres Llica

Bajo esta imputación se instaló este viernes el juicio contra el postulante al Gobierno Regional de Arequipa. El postulante por la agrupación Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, tuvo que hacerse presente para la primera diligencia en compañía de su abogado.

La jueza Yanira Guitton, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa, será quien resuelva si el candidato es responsable o no del delito contra la fe pública.

Imputación fiscal

El fiscal Miguel Salinas Vargas acusa a Elmer Cáceres Llica de haber elaborado y presentado constancias de trabajo falsas en su hoja de vida, cuando participaba en las elecciones del 2010. En este proceso obtuvo el respaldo de los electores y salió elegido, por segunda vez, alcalde provincial de Caylloma.

El candidato declaró como experiencia laboral haber sido alcalde en la Municipalidad Provincial de Caylloma. Pero además, señaló haber trabajado en tres empresas: Artec Diseños, Sistem Ingenieros&Com y Callis&Consultorios.

Sin embargo, el JEE detectó que estas empresas no existían y que los documentos presentados no eran verdaderos. Incluso, el supuesto propietario de la empresa Artec y Diseños, que expidió la constancia de trabajo a favor de Elmer Cáceres, dijo no conocerlo y negó tener una empresa bajo ese nombre.

Está es la experiencia laboral que consignó el candidato Elmer Cáceres Llica en su hoja de vida. Foto: Captura JNE

El candidato habría actuado en complicidad con el personero de Arequipa Avancemos, Gregorio Palma, y con Abdón Alvarez, quien habría ayudado a elaborar los documentos falsos. La Fiscalía pide, para ambos, 2 años de cárcel.

Adicionalmente, el fiscal ha pedido que Elmer Cáceres Llica pagué 10 mil soles de reparación civil: 5 mil en favor del Estado y 5 mil en favor de Miguel Angel Mesías, la persona a quien habrían falsificado su firma.

Cabe señalar que, en un primer juicio, Elmer Cáceres Llica reconoció haber presentado los documentos y fue sentenciado a pagar 800 soles al JNE. Sin embargo, en segunda instancia se ordenó un nuevo juicio para el candidato.

Elmer Cáceres: hay mano negra

Sobre el caso, el candidato ha señalado que es inocente y que ya fue procesado por este delito en el pasado. Elmer Cáceres Llica manifestó que detrás de este proceso se encuentra una mano negra que busca perjudicarlo.

“Aquí hay mano negra, jueguen limpio amigos poderosos”, expresó a la salida de la diligencia. Para el candidato está claro que el proceso responde a una guerra sucia de parte de sus opositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE