En conversación con transportistas acuerdan adjudicación que sí ocurrió

AUDIOS. Alfredo Zegarra habría negociado rutas del SIT antes de licitaciones

Destacados

 

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) afronta diversos cuestionamientos técnicos y administrativos. Varias voces han solicitado a la alcaldesa Lilia Pauca la suspensión de la última licitación pendiente, de una ruta troncal. Como respuesta, se argumenta la necesidad de la reforma del transporte.

Sin embargo, audios propalados este domingo, revelan negociaciones irregulares entre el exalcalde Alfredo Zegarra y transportistas interesados en ingresar al SIT.

En las grabaciones, el edil ofrece a los interesados anular la licitación de la ruta troncal C1B, como finalmente hizo. Asimismo, comprometió al coordinador del equipo técnico del SIT, Lizardo Calderón, a asesorarlos.

“La troncal es carnecita. O sea, en todo sentido. Es mucho más rentable que lo demás”, se escucha decir a Zegarra a los transportistas en los audios propalados por el diario La República. La reunión ocurrió el 27 de febrero, con representantes de empresas excluidas del SIT, algunas de ellas opositoras al proyecto. Aquí los segmentos.

 

Coincidentemente, semanas antes de la reunión, grupos de transportistas realizaron protestas contra el SIT. La de mayores dimensiones se registró el 8 y 9 de enero, con bloqueos de vías aledañas a la comuna. Los manifestantes exigían que no se firme los contratos para licitación de rutas en Cayma, Paucarpata y Socabaya. Finalmente, pese a que la MPA suscribió los contratos, la protesta quedó acallada.

 

En otro fragmento del audio, Zegarra asegura a sus interlocutores que obtendrán la ruta. “Claro, exactamente, porque ya ganaron, ya ganaron. O sea, aquí no hay que recién voy a presentar, vamos a ver, nada… entonces, eso ya se cierra”, afirmaba. Dado que los hechos coinciden, significa que ¿llegó a concretarse el ofrecimiento?

CONSORCIO INTEGRADO DEL SUR

La licitación de la troncal C1B del SIT está en proceso. La ruta fue inicialmente adjudicada a Transacacia, pero luego anulada por la MPA aduciendo incumplimientos de la empresa. El anuncio ocurrió el 6 de marzo, una semana después de la reunión entre Zegarra y los opositores.

El actual proceso de selección solo tiene un único postor: Consorcio Integrado del Sur. Una de las empresas que la conforma es El Pacific SA, que tiene como gerente a Luzmarina Palomino, quien participó de la reunión con el exalcalde.

La reunión fue concertada por el también transportista Víctor Mendoza Palomino. Zegarra refiere que se comunica con él por intermedio de Marcos Hinojosa. En 2015, Mendoza fue investigado por el Ministerio Público por presunta falsificación de resoluciones municipales para tramitar tarjetas de Circulación Vial. Incluso habría contado con la anuencia del entonces gerente de Transportes, Marcos Hinojosa.

Una respuesta a “AUDIOS. Alfredo Zegarra habría negociado rutas del SIT antes de licitaciones”

  1. Sandra dice:

    Porque no se puede leer la noticia de los audios del gerente de seal José Málaga?,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE