Acusación de extorsión contra Pepe Julio Gutiérrez podría ser archivada

Noticias El Búho

La jueza Danitza Sánchez del Carpio, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidirá si archiva las denuncias que enfrenta el dirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos.

Las denuncias son por extorsión agravada en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú Cooper Corporation. Y por extorsión consumada en agravio del Estado. Además, por asociación ilícita para delinquir, al organizarse para producir disturvios. Estos delitos se cometieron presuntamente durante el paro en contra del proyecto minero  Tía María, en el valle de Tambo.

El pedido fue presentado y sustentado en la tercera audiencia del control de acusación a cargo de la jueza. También tendrá que pronunciarse respecto del pedido de archivo del proceso para Jorge del Carpio Lazo, quien enfrenta una investigación por el delito de motín. No así, en cuanto al delito de asociación ilícita para delinquir,

ALEGATOS

Durante dos horas y media, la jueza escuchó los alegatos de la defensa del dirigente. Su argumento principal fue la atipicidad de los hechos postulados. Según dijo, nunca obtuvo ningún beneficio particular del conflicto. Además, no existe obra alguna del proyecto minero Tia María afectada como sostuvo en la acusación el Ministerio Público.

Considerando la complejidad del proceso y el número de imputados, la dinámica de la audiencia de control de acusación varió. Las partes  concentran su atención en oralizar las observaciones sustanciales de la acusación.

Pepe Julio Gutiérrez estuvo detenido 30 meses tras la revelación de unos audios que lo comprometen. En las conversaciones habla sobre una suma de dinero que se habría solicitado a Southern para deponer el paro que mantenía la población opositora al proyecto minero.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE