Elecciones 2018: ¿Hay votos golondrinos en Yanahuara? Las denuncias continúan

Noticias Avatar

“Los votos golondrinos están en terrenos donde no hay ninguna construcción”, afirmó. Anghelo Huerta, candidato a la alcaldía distrital de Yanahuara, manifestó que estos “terrenos baldíos” generan más de 40 votos. Estos habrían alterado la voluntad popular en las elecciones del 2014.

“Nosotros hemos denunciado este hecho al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante, esta entidad remitió la denuncia a la Fiscalía. Han pasado 4 años y no han hecho nada, ni siquiera las verificaciones”, detalló.

Asimismo, el candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa refirió que hace unas semanas reiteraron la denuncia. Pero ni el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ni la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) o el JNE le habrían tomado la debida atención.

Candidatos a Yanahuara: Anghelo Huerta, Pilar Vera y Jolwer López.

Explicó que habría más de mil votos golondrinos que, en su momento, favorecieron al alcalde Elvis Delgado. El burgomaestre actual de Yanahuara se encuentra de licencia por campaña, ya que postula a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Huerta señaló también que los “terrenos baldíos” se ubican cerca al Club Internacional y a Pampa de Camarones. Además, recordó que habrían inventado un pasaje cuya dirección sólo existe en Reniec. Según el recurso de apelación que presentaron los candidatos al municipio después de los comicios del 2014 al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, éste se halla en el pasaje Huáscar Mz – N, Lt – 2, de Pampa de Camarones. La propiedad, pertenecía supuestamente a la jefa de Personal de la comuna Jesús Ramírez Valdivia.

publicidad

Otra de las propiedades donde aparecían votos golondrinos según Huerta, pertenecía a la regidora y hoy también candidata a la alcaldía del distrito Pilar Vera. Para él, varias propiedades, entre baldías, ficticias y reales, pusieron a Elvis Delgado, aquel año por segunda vez en el sillón municipal.

¿HAY UNA MAFIA EN YANAHUARA?

El candidato Anghelo Huerta resaltó que existe una mafia en el distrito. Aseguró que en el proceso electoral 2018 hay tres candidatos que se beneficiarán de los votos golondrinos. Entre ellos, mencionó a Pilar Vera (Arequipa Transformación), Jolwer López (Arequipa Renace) y Moisés Herrera (Arequipa Avancemos). “Tenemos que investigar a estos candidatos que han sido funcionarios de Elvis Delgado”, apuntó.

El Búho conversó con la candidata Pilar Vera. Ella, afirmó que el 2014 varios candidatos al municipio denunciaron que el proceso había sido amañado por la existencia de votos golondrinos. Sin embargo, negó tajantemente tener conocimiento del hecho.

“Tengo cuatro propiedades en el distrito. En el 2014, sólo tres personas que vivíamos en estas propiedades hemos votado. Este año, seremos cuatro, porque mi hija cumplió 18 años”, expresó.

Por otro lado, cuestionó a Anghelo Huerta. Dijo que si en estas elecciones hay votos golondrinos, él también se estaría beneficiando. Visto que, en su lista a regidores distritales está Percy Cerpa. Actual regidor y alcalde temporal de Yanahuara. El funcionario ocupó el cargo con Elvis Delgado.

También conversamos con Jolwer López. El candidato recordó la denuncia de los votos golondrinos y fue aún más lejos. Manifestó que existe una población que sin vivir en el distrito emite su voto en el lugar. Indicó, que entre ellos, habría trabajadores de la municipalidad.

“Hay regidores que fueron cuestionados en ese momento, porque participaron en este presunto fraude electoral. Ahora están postulando por otros movimientos, con las mismas personas que pretenden denunciar los votos golondrinos”, refirió.

El candidato se desempeña actualmente como jefe de Seguridad Ciudadana en el distrito. Para participar en la contienda, pidió licencia sin goce de haber. “Yo no soy funcionario de Elvis Delgado, soy funcionario de Yanahuara”, disparó.

NOTA RELACIONADA

Solo un 21% de propuestas de candidatos a alcalde provincial son viables y originales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE