Elecciones 2018: Jurado Electoral Especial definirá al nuevo alcalde de Arequipa

El Jurado Electoral Especial de Arequipa definirá la validez de 77 actas observadas, que contienen alrededor de 15 mil votos.

Noticias

Con solo 126 votos de diferencia entre Omar Candia y Víctor Hugo Rivera, la alcaldía de Arequipa se lucha voto a voto.

En un escenario tan cerrado, las actas observadas han cobrado un mayor interés. Se trata de 77 planillas con errores o cuestionamientos. Contienen alrededor de 15 mil votos, decisivos para la victoria de Candia o Rivera.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) enviará las 77 actas observadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. Así lo informó el jefe de ODPE, Isaac Barrera Alcántara.

En el JEE se determinará la validez o nulidad de cada padrón. Luego de la revisión, se espera que los resultados retornen a la ODPE mañana, en horas de la tarde. Hasta que la última acta observada no sea revisada en el jurado, los resultados no estarán al 100%. Cabe aclarar que los movimientos regionales en disputa podrán impugnar las resoluciones del JEE. En tal caso, las actas deberán derivarse al Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, con el consecuente retraso en la definición de los resultados finales.

PROTESTAS QUE ENTORPECEN

Además de aquellas observadas, existen 16 actas válidas aún sin contabilizar en la ODPE, que contienen cerca de 4 mil votos. Las mismas serán procesadas en el transcurso del día. Según explicó Barrera, tenían previsto revisarlas ayer. No obstante, las protestas de simpatizantes de Candia y Rivera frente al local de la ODPE, obligaron a suspender las labores por razones de seguridad del personal.

Respecto a estas manifestaciones, Carlos Herrera, integrante del JEE de Arequipa, criticó este tipo de actos. Dijo que solo entorpecen la labor de los organismos electorales. Sostuvo que, de no existir este tipo de presiones, ODPE ya habría terminado de escrutar todas las actas habilitadas.

En estos momentos, simpatizantes de Víctor Hugo Rivera se desplazaron al local del JEE, frente al Parque del Avión. Con carteles en mano, denuncian un presunto fraude en favor de Candia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE