Elecciones 2018. Sepa qué restricciones electorales rigen esta semana

Noticias El Búho

La primera de las restricciones en vigencia es que ya no se pueden publicar encuestas sobre preferencias o intención de voto. El plazo venció este domingo, una semana antes del proceso electoral. Como se sabe, este domingo 7 de octubre se elegirá gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, en todo el país,

El incumplimiento de esta disposición tiene una sanción de multa. El monto es entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 41 500 y 415 000 soles.

Además, los mítines o reuniones de carácter político solo pueden realizarse hasta el jueves 4. Es decir, hasta 48 horas antes de los comicios. Por esa razón, los mítines de cierre de campaña se han programado para el día jueves. 

El incumplimiento de esta norma puede acarrear incluso una pena privativa de la libertad. El plazo estipulado es no menor de 3 meses ni mayor de dos años de carcelería.

Asimismo, desde las 00:00 horas del sábado 6 se suspenderá toda clase de propaganda política. Su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

LA LEY SECA

De otro lado, voceros del Jurado Nacional de Elecciones precisaron que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del lunes 8. La vulneración de esta norma se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2 790 soles. La pena accesoria es la inhabilitación.

Además, que desde el sábado 6 no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

Durante el día de elecciones, de 08:00 a 16:00 horas no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales. Tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.   

El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, realizará  operativos a fin de hacer cumplir estas restricciones contenidas en la normativa electoral, anunciaron.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE