Gobernadora Yamila Osorio sustentó proyecto de presupuesto 2019

Noticias Avatar

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, los resultados en la ejecución del presupuesto del año fiscal 2018. También, el proyecto del presupuesto para el 2019.

Yamila Osorio sustentó ejecución de obras en Lima.

La gobernadora destacó que su gestión hizo frente a la escasez de recursos económicos logrando transferencias del gobierno para la ejecución de proyectos de gran envergadura. Resaltó la construcción de los nuevos hospitales de Camaná, Cotahuasi y Chala. Este último, en la provincia de Caravelí, cuya construcción está por concluir.

OBRAS

Del mismo modo, indicó que está en plena ejecución el hospital Maritza Campos Díaz en Cerro Colorado. Además, en los próximos días se iniciará la construcción del nosocomio de Alto Inclán en Islay, anotó.

“También se edifica el puente Arequipa – La Joya. La nueva vía al Cono Norte o vía de cuatro carriles en los tramos II y III. El mejoramiento y ampliación de la Frontera Agrícola, optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma, en Condesuyos”, detalló.

Asimismo, expresó que se están construyendo y mejorando las carreteras del interior. Esto, para impactar en la calidad de vida de la población. “Se conectarán pueblos y se fomentará el turismo”, dijo. La vía Punta Colorada – Sahuaní unirá las provincias de Castilla y Camaná. Además, Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma que conectará la provincia de Caylloma con Castilla Alta y Cotahuasi. Por último, mencionó también la carretera Ayo – Huambo.

EDUCACIÓN

Por otro lado, la autoridad regional manifestó que se construyó y modernizó la infraestructura de más de 100 centros educativos. Con ello, se capacitó a 1500 docentes en la región con maestrías gratuitas, apuntó.

Tras ello, subrayó que estas obras “son fruto de las gestiones que hemos realizado ante el Ejecutivo”. Aseguró, que se consiguió incrementar el presupuesto del 2018 para el denominado gasto de capital (obras) de 355 millones 237 mil 445 a mil millones de soles aproximadamente. El 292% de transferencias económicas se gestionó para los sectores de Salud y Transportes.

“En el ranking de ejecución de inversiones 2018, a nivel de Gobiernos Regionales, Arequipa se ubica en el segundo lugar con 369 millones, siendo superado solamente por Piura”, informó.

PARA EL 2019

Por otro lado, el proyecto de presupuesto para el año 2019, en gastos de capital (inversiones y activos fijos) ascenderá a 632 millones de soles. El fin, ejecutar un paquete de más de 70 nuevas obras y para asegurar la continuidad de otros proyectos.

Entre ellos: mejorar y ampliar la Frontera Agrícola, el servicio educativo del Instituto Superior de Educación Público Jorge Basadre y del Instituto Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz. También, el asfaltado de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma y la carretera Arequipa – La Joya.

NOTA RELACIONADA

Yamila Osorio: “Los errores de una mujer en un cargo ejecutivo son más criticados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE