Hipertensión pulmonar crece en Arequipa

Ciudad

Esta enfermedad afecta las arterias pulmonares y el lado derecho del corazón. La tasa de mortalidad es alta si no se trata a tiempo. La población femenina en edad fértil es la más propensa a contraer hipertensión pulmonar, lo comprende al 80% de ellas. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Hipertensión Pulmonar del Perú, Maritza Rodríguez.

Por otro lado, según un informe estadístico, en los tres últimos años incrementó su incidencia en la ciudad. Pasó de 11 a 22 casos en el último año. “Aún no se sabe las causas, pero es altamente mortal y sin cura”, señaló. 

Síntomas

 Afecta principalmente las arterias pulmonares que trasladan sangre y oxígeno a los pulmones. Estos vasos sanguíneos se reducen y producen coágulos, por lo que el tránsito de la sangre es más lento. Con el tiempo, el lado derecho del corazón crece y produce insuficiencia cardiaca.

“Usualmente, se espesa la sangre de la persona, forma coágulos y se alojan en los pulmones. En algunos casos son operables, les devuelven la vida, pero en otros no”, señaló.

El paciente siente mareos, sufre desmayos, labios azules, tos seca, diarrea, dolor de pecho, palpitaciones, retención de líquidos, piernas y tobillos hinchados.

Tipos

Tiene tres variantes: idiopática, de la que no se conocen las causas, tromboembólica, que es la oclusión de los vasos pulmonares por coágulos de sangre; y secundaria, que es la que se desencadena a raíz de otra enfermedad.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE