Por sus vínculos con la organización Malditos de Chumbivilcas

Juez prohíbe salida del país a exalcalde Alfredo Zegarra por 9 meses

Destacados Avatar

El exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada no podrá dejar el país en los próximos 9 meses. Es decir, mientras duren las investigaciones por el presunto tráfico de terrenos en la Asociación Jardines de Chachani. El sonado caso, llamado los “Malditos de Chumbivilcas” involucra a más de 20 personas.

La orden fue dictada la tarde de este lunes por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, a petición de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.  El requerimiento se sustenta en las nuevas pruebas recabadas y el peligro inminente de fuga, sostuvo la fiscal Alejandra Cárdenas.

Sin embargo, el abogado defensor, Mauro Pari, rechazó que su patrocinado quiera dejar el país y, por el contrario, ha pedido retornar a su labor como docente de la UNSA y médico del hospital Honorio Delgado. En los próximos días presentará la apelación contra el fallo.

Zegarra favoreció a traficantes de terrenos

La Fiscalía presentó como nuevas pruebas la agenda del exalcalde donde aparecen reuniones programadas con el dirigente de Jardines de Chachani, William Merma. Estos encuentros se habrían producido meses previos a las elecciones municipales de 2014, en las que fue salió reelegido.

Asimismo, mencionó las resoluciones de alcaldía emitidas por Alfredo Zegarra, donde ordenaba iniciar la expropiación de terrenos a favor de Jardines de Chachani, a sabiendas que la propietaria era Yenny Vargas.

Para la Fiscalía, Alfredo Zegarra Tejada, habría cometido el delito de abuso de autoridad condicionando a los dirigentes a cambio de votos. Este hecho habría quedado acreditado con el video donde aparece Alfredo Zegarra reunido con los socios y dirigentes en Jardines de Chachani, luego de los comicios.

publicidad

Adicionalmente, le atribuye el presunto delito de cohecho pasivo bajo la hipótesis de que habría recibido dádivas para su campaña electoral de 2014. Aunque, el juez manifestó que esta acusación era bastante genérica.

La Fiscalía ha planteado que se trata de un concurso real de delitos, cuya pena supera los 4 años de cárcel.

Exalcalde entregó su pasaporte

A manera de garantizar que no rehuirá de la justicia, Alfredo Zegarra entregó su pasaporte durante la audiencia. Además, pidió su reincorporación al hospital Honorio Delgado y retomar la cátedra de Medicina en la Universidad Nacional de San Agustín.

Sin embargo, la fiscal manifestó que para ingresar a otros países solo se requiere el DNI. Además, las solicitudes a la universidad  los tramitaron después de conocer que había un impedimento de salida del país. Así también, Zegarra Tejada dijo días atrás que tenía una propuesta para laborar en la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente, el juez Eddy Leva ordenó al Ministerio del Interior tomar las medidas para que se cumpla el impedimento de salida de país.

publicidad

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE