Se inició revisión de la sentencia absolutoria para Juan Manuel Guillén

Noticias El Búho

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa comenzó a revisar la sentencia absolutoria expedida a favor del ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y 4 de sus exfuncionarios de confianza.

Fiscalía solicitó que se imponga una pena de hasta 5 años para los involucrados. Foto: CSJA

La Fiscalía Anticorrupción les abrió proceso por aprobar 73 contratos directos aplicando un sistema paralelo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Sin embargo, en polémico fallo, la jueza Ross Mary Quiroz, lo absolvió de toda responsabilidad por supuesta falta de pruebas.

La Sala evaluadora está conformada por los vocales Juan Luis Rodríguez Romero, Víctor Raúl Zúñiga Urday y Orlando Abril Paredes. En este caso, la revisión de la sentencia será solo por el presunto delito de negociación incompatible, a petición de la Fiscalía.

En el presunto delito están involucrados José Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez, en calidad de autores. El ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, tiene la condición de cómplice primario.

Contrataciones directas

La Fiscalía les imputa haber efectuado 73 contratos directos de bienes, servicios y obras. Estaban destinadas a complementar la construcción del puente Chilina durante los años 2012 y 2014.

El Ministerio Público ha reiterado una solicitud de pena de privación de la libertad para los presuntos autores. El plazo solicitado es de 5 años y 4 meses, Además, la inhabilitación para el ejercicio público por 5 años. En tanto, para Juan Manuel Guillén, la pena solicitada es de 3 años y 4 meses de cárcel. Adicionalmente, la inhabilitación por 4 años y 8 meses.

En este mismo expediente, los ex funcionarios regionales antes mencionados fueron absueltos por el delito de Malversación de Fondos. Asimismo, Miguel Ocharán Pichú, Eliana Vargas Paz, Victor Quispe Gutierréz y Juan Manuel Guillén Benavides. Los fondos son 34 millones de soles que no fueron transferidos a la UNSA por canon, como era obligatorio

Finalmente se informó que la audiencia de apelación continuará el próximo 31 de octubre a las 14:30 horas.

NOTA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE