Variante de Uchumayo: denuncian a Yamila Osorio y Emilio Díaz Pinto por colusión

Noticias

Una denuncia por presunta colusión agravada fue interpuesta en contra de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y el candidato a la alcaldía distrital de Sachaca, Emilio Díaz Pinto. El motivo: una transacción irregular detrás de la expropiación de terrenos para la construcción de la Variante de Uchumayo.

La denuncia fue realizada por las hermanas  del candidato,  Erika y Dolly Díaz Pinto y Flor Díaz Velasquez. El argumento es que Emilio Díaz se presentó  como único propietario de los terrenos  para cobrar 2 millones 463 mil soles del Estado. Empero, el postulante solo era dueño de una parte y el resto está en un proceso de sucesión intestada, según informó Tracy Nuñez Díaz, hija de la denunciante Erika Díaz.

Respecto a la gobernadora, los agraviados consideran que, tanto ella como sus funcionarios, aprobaron el pago sin confirmar quiénes eran los verdaderos propietarios. En este proceso, el Gobierno Regional habría infringido la Ley de Expropiación de Terrenos por realizar un trámite indebido.

Mientras la denuncia sigue su curso, la Procuraduría del Gobierno Regional recibió ayer una orden para iniciar la demanda contra el candidato con el fin de que devuelva el dinero.

Una transacción cuestionada

El terreno, objeto del conflicto, se encuentra incluido en el trazo de la obra Variante de Uchumayo – Tramo II. Tiene un área de 1243.94m2 y está denominado como predio Nº 93. Se encuentra  localizado a la entrada de Pampa de Camarones, Sachaca.

Este bien inmueble fue adquirido en 1981 por los padres del candidato, Mariano Díaz y Maximiliana Pinto. Pero al momento de la expropiación, los propietarios habían fallecido y el terreno no estaba inscrito en Registros Públicos.

No obstante, en el 2017, el Gobierno Regional inició el proceso de expropiación y notificó a Emilio Díaz Pinto, quien era propietario del terreno adyacente, de 3141.41m2, denominado como predio Nº1.

Según la denuncia, el candidato se presentó como único propietario del predio Nº 93. Pero en realidad le pertenece a los herederos de Mariano Díaz y Maximiliana Pinto.  El Gobierno Regional lo consideró como afectado y utilizó la partida del predio 1 para regularizar y pagar por el predio 93.

Para los agraviados, es muy extraño que los funcionarios del Gobierno Regional no se hayan percatado que eran dos predios distintos con diferentes propietarios.

PIDEN DEVOLUCIÓN DEL DINERO

Por su parte, la gobernadora Yamila Osorio manifestó  que el caso está en investigación. Asimismo, señaló que se ha pedido al candidato que haga la devolución del dinero.

Intentamos localizar a Emilio Díaz Pinto para que dé su versión por este caso, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas. Su gente de confianza quedó en comunicarse con El Búho, pero tampoco lo hizo.

No obstante, el candidato señaló en otros medios ser propietario de estos dos predios. Para ello presentó un recurso de reconsideración con el fin que no proceda ninguna devolución.

Emilio Díaz Pinto ha sido alcalde de Sachaca hasta en tres periodos. Salió elegido en los procesos de 1998, 2002 y 2010. También fue regidor de distrito entre 1989 y 1995. Está será su quinta postulación para retornar al sillón municipal.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE