Film de los paisajes

Muestra fotográfica de Hermann Bouroncle en homenaje al poeta puneño Carlos Oquendo de Amat en el Hay Festival

Cultura

Escribe: Elard Serruto Dancuart

 “Abra este libro como quien pela una fruta”, escribe el poeta en la cuarta página que se despliega como un acordeón de sus “Cinco metros de poemas”. Un arranque que invita al divertimento y a las proteicas imágenes surrealistas del único poemario que escribió el poeta que atravesó el mar, enfermo de tuberculosis, para morir muy joven en un pueblito de España llamado Navacerrada. Sus “Cinco metros de poemas” lo colocó de inmediato y merecidamente, en la vanguardia de la poesía peruana.

FILM DE LOS PAISAJES, pertenece al proyecto CINCO OQUENDO CINCO, que contiene un homenaje a Carlos Oquendo de Amat (Puno 1905 – España 1936), en una reinterpretación de Los Cinco metros de poemas, a través de otras cuatro disciplinas como el Teatro con el unipersonal “El elefante y la flor, o jugo de frutas en una máquina de escribir underwood”; el Cine con el corto “Se prohíbe estar triste”; La pintura y libro objeto de 1.80 mts X 1.80 mts de instalación que se ha denominado “Un libro como una fruta”; y una reedición ilustrada de los “Cinco metros de poemas”.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Si bien el proyecto ha sido concebido apelando al número cinco, y su articulación paralela, es cierto que también son perfectamente portátiles, y que individualmente pueden comunicar su reinterpretación. Tal es el caso del unipersonal para teatro “El elefante y la flor, o jugo de frutas en una máquina de escribir underwoood” que ya ha sido estrenado individualmente en Puno y Arequipa.

FILM DE LOS PAISAJES, en la reinterpretación libre de Hermann Bouroncle, tiene de antemano la intención de evitar la literalidad de los poemas o de algún verso o una imagen. Si bien es cierto que el poemario tiene una deliciosa pirotecnia de imágenes, Bouroncle ha decidido dejarse llevar por la imagen que sugiere “la presencia” de Carlos Oquendo de Amat. Fotografiar al personaje a través de la propia poética de su mirada y evitar la tentación realista del resultado, ha sido sin duda un acierto.

Carlos Oquendo de Amat, aparece entonces en las fotografías de Hermann Bouroncle, si cabe el término, en otros versos visuales a donde, sabemos, su búsqueda y su logro han requerido constantes replanteamientos. Pero podemos decir, igualmente, que la poesía de la mirada del fotógrafo, ha sabido reinterpretar las constantes y vitales imágenes del poeta puneño, con una sensibilidad y una técnica propia de su talento. Y por eso nos parece más que merecido, que FILM DE LOS PAISAJES, la muestra fotográfica de Hermann Bouroncle, haya sido seleccionada para participar en el Hay Festival de Arequipa en su versión 2018. Estamos seguros que el propio Carlos Oquendo de Amat, se quitaría el sombrero al ver su propia muestra, sin ninguna duda.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE