Aludido fiscal responde que Chávarry está enviando un mensaje negativo a testigos protegidos

Pedro Chávarry amenaza con retirar a fiscal Pérez de la investigación a Fuerza Popular

Noticias

Recientes declaraciones de Pedro Chávarry entorpecerían la investigación del fiscal José Domingo Pérez. | Foto: Difusión

La confrontación entre Pedro Chávarry y José Domingo Pérez sigue en aumento. Esta mañana, el fiscal encargado de investigar el presunto lavado de activos en Fuerza Popular advirtió de posibles amenazas intrínsecas, en las recientes declaraciones del Fiscal de la Nación.

En la víspera, Chavarry concedió una entrevista para el canal de cable Willax, con el conductor Phillip Butters. El titular del Ministerio Público se refirió a la citación que le hizo Pérez por la investigación a Keiko Fujimori. En un momento del diálogo, habló sobre la continuidad del fiscal del caso Cocteles:

“(No lo hago) porque no quiero que esto se tome como una represalia porque él me está citando (…). En cualquier momento (lo puedo retirar) si yo compruebo que este señor no está cumpliendo con su función. Porque el trabajo del fiscal debe ser serio y transparente, no debe estar direccionado”.

No fue la única expresión que Chavarry tuvo sobre Pérez. En declaraciones a ATV Noticias el Fiscal de la Nación criticó la actitud del titular de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios:

“Muchas veces las personas no tienen las formas para dirigirse a un superior. Me parece un altanero y me parece una persona que no está cumpliendo. Yo lo dejo en manos del Órgano Funcional del Ministerio Público que es el que rige”.

Por último señaló que se le había retirado del caso Chinchero porque la investigación estaba paralizada. Pérez sin embargo, explicó que no tuvo el apoyo que requirió permanentemente, desde el año pasado. Según un medio limeño señaló con documentos que sus requerimientos no fueron escuchados ni atendidos, por lo que desmintió que haya retrasado la investigación.

¿AMENAZAS?

José Domingo Pérez se hizo eco de las declaraciones del Fiscal de la Nación. Durante la audiencia de prisión preventiva para dirigentes y allegados de Fuerza Popular, advirtió de las repercusiones que las expresiones de Chavarry pueden ocasionar a la investigación:

“(Pedro Chávarry) está dando un mensaje a potenciales testigos, a potenciales aspirantes a colaboradores eficaces. Está dando un mensaje de que el fiscal José Domingo Pérez probablemente, en cualquier momento, deje la investigación”.

En opinión de Pérez, las aseveraciones del titular del Ministerio Público solo comprobarían que investiga una organización criminal. Cabe recordar que la adjunta del despacho dirigido por el fiscal, Ericka Delgado Torres, fue cesada de su cargo y despedida de la institución.

AYUDITA

El Fiscal de la Nación no solo fue noticia por sus cruces con José Domingo Pérez. Un testigo que labora en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró que las calificaciones de Chavarry fueron alteradas.

Miguel Montoya, trabajador de la Dirección de Evaluación y Ratificación del CNM, informó que recibió 10.5 puntos “extra”. El funcionario alertó del hecho el 28 de junio último, en pleno proceso de ratificación. Así lo declaró ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Callao.

Con el adicional, Chavarry pasó de una calificación insuficiente (69.22) a una buena (79.72). Según indicó el declarante, la alteración ocurrió en la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del CNM. Lo señalado fue refrendado por el jefe de su área.

¿MENTIROSOS?

El Fiscal de la Nación también habló de su posible inhabilitación por el Colegio de Abogados de Lima (CAL). Chavarry restó importancia a las acusaciones en su contra por mentir. Al respecto, disparó contra sus colegas de profesión:

“Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE