Poder Judicial confirma impedimento de salida del país contra Alfredo Zegarra

Noticias

Alfredo Zegarra Tejada, exalcalde de Arequipa, tiene prohibido salir del país durante los próximos 9 meses. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa desestimó el recurso presentado por la exautoridad. Además, el magistrado ordenó al Ministerio del Interior tomar las precauciones para evitar una posible fuga.

Exalcalde Alfredo Zegarra sin posibilidad de salir del país. Foto: Referencial

Alfredo Zegarra había apelado el fallo dictado por el juez de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Eddy Leva. 

La exautoridad es vinculada con una presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos denominada ‘Los Malditos de Chumbivilcas‘. Además, la fiscal Alejandra Cárdenas le imputa los cargos de abuso de autoridad y cohecho pasivo propio. La sospecha es que habría favorecido a los dirigentes de la asociación Jardines de Chachani, firmando resoluciones a su favor, a cambio de votos. Estos dirigentes están acusados de tráfico y, entre los detenidos, está su exasesor de confianca, José Luis Cavero.

Alfredo Zegarra se defiende

El exalcalde consideró innecesaria la medida restrictiva. Según ha señalado su abogado, Mauro Pari, Zegarra Tejada tiene residencia en Arequipa y planeaba retomar su labor como catedrático a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Sin embargo, la fiscal contra el crimen organizado, Alejandra Cárdenas, alegó que el exalcalde no tenía trabajo conocido ni tampoco arraigo familiar que garantice que permanecerá en la ciudad durante el proceso. A esto se sumó la declaración que emitiera Zegarra, sobre un ofrecimiento laboral en la Organización Panamericana de la Salud.

Segunda Sala de Apelaciones denegó pedido de exalcalde Alfredo Zegarra. Foto: CSJA

Nada garantice que no salga del país

Los jueces Carmen Lajo, Cecilia Aquize y Orlando Abril respaldaron al juez Leva y señalaron que no había argumentos que refutaran el fallo emitido.

A su vez, consideraron que sí habría indicios que apuntarían a que Alfredo Zegarra apoyó la expropiación de terrenos a favor de los investigados, pese a tener una propietaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE