Estreno mundial de la cantata Supaykuna

Cultura

Más de 50 artistas pondrán en escena la obra del compositor arequipeño, Jonathan Chirinos, bajo la dirección de la maestra Zoila Vega. Será el martes 27 de noviembre en el Paraninfo de la UNSA. El ingreso es libre.

Jonathan Chirinos ha sido formado en la Universidad Nacional de San Agustín. Este 27 de noviembre estrenará a nivel mundial su cantata Supaykuna, con la dirección de Zoila Vega y más de 50 artistas de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín. 

A través de las cátedras de guitarra y percusión y de los ensambles de voces, cuerdas e instrumentos nativos, con el apoyo de los docentes Cristina Conde, José Antonio Flores y José Carlos Guevara. Todo ello gracias a un esfuerzo conjunto por difundir la producción local y regional.

El concierto se realizará en el Paraninfo Arequipa de la UNSA a las 7:00 pm. En el escenario también se podrá apreciar la presencia de varios artistas invitados.

Sobre Jonathan Chirinos  (compositor e instrumentista)

Nació en Arequipa y desde pequeño mostró interés por la música. Inicio sus primeros estudios en la etapa escolar y posteriormente continuó en la Universidad Nacional de San Agustín. Se perfeccionó como instrumentista en la cátedra de charango, instrumento que lo apasiona.

Allí siente inquietud por la creación musical y compone diversas obras para este instrumento.  Además, otros conciertos que fueron estrenados por la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta de la Universidad Nacional San Agustín y otros ensambles. Al igual que al charango, le da lugar importante a otros instrumentos nacionales tales como las zampoñas, quenas, tarkas, pinkullos y otros de índole nacional. Así estos sonidos se convierten en el lenguaje característico del compositor.

Supaykuna (2015-2016)

Obra escrita para coro mixto, orquesta de música tradicional, orquesta de cuerdas y percusión. Composición llena de contrastes y colores que refleja la vivencia del compositor. Cada parte o tema, reflejan los episodios vividos entre los años 2015 – 2016. Estos responden a una temática social del pasado y del presente, desde la perspectiva del compositor.

  1. Karu (lejos)
    1. Uspha (ceniza)
    1. Hinakachun (amen)
    1. Maypin kashan (¿Dónde está?)
    1. Llulla (impostor)
    1. Kutimunkichu (¿Vas a volver?)
    1. mana wañuq (inmortal)
    1. ch’usaq (vacio)
    1. ukhupacha (infierno)
    1. llallisqa (derrotado)
    1. khuyaqmasi (amigo)
    1. llallipanakunanchismi (tenemos que luchar)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE