VERIFICACIÓN: Prueba de verdad de las promesas de Elmer Cáceres Llica en su última presentación

Con un gran espectáculo musical, el candidato cerró ayer su campaña en el Cono Norte. Escogió el mitin antes que el debate de JNE.

Noticias

Con un gran espectáculo musical, el candidato Elmer Cáceres Llica cerró este jueves por la noche su campaña electoral en la vía 54, Cono Norte. Cáceres eligió estar cerca de sus simpatizantes en lugar de participar del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

En horas de la mañana, el candidato se había trasladado a la provincia de La Unión para exponer sus propuestas. Empero, el viaje se prolongó más de 6 horas lo que le impidió retornar a tiempo a la ciudad de Arequipa.

Referéndum 2018: ¿De qué trata este proceso y qué cambios traerá el SÍ o el NO?

Por ese motivo, el mitin tuvo que comenzar casi tres horas después de lo programado (6pm). Después de las 9, Cáceres Llica aparecía en el escenario a lado de su esposa Jeniffer Neira,  familiares y algunos miembros de su agrupación política.

El representante del movimiento Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, se despidió ante cientos de partidarios haciendo numerosas promesas. El Búho asumió la tarea de verificar sus ofrecimientos y comprobar si son o no factibles. La información se contrastó y valoró en una escala de cinco niveles: Verdadero, Discutible,Impreciso, Engañoso y Falso.

Propuesta de turismo engañosa

Una de sus propuestas más llamativas se centró  en el sector turismo. El candidato se comprometió a incrementar el arribo de turistas  a  la región. “Al término de mi gestión 4 millones de turistas vendrán a Arequipa”, manifestó.

El candidato dijo tener experiencia en este rubro porque ha dirigido, en dos ocasiones, la Municipalidad Provincial de Caylloma. En este turístico valle del Colca se encuentra uno de los cañones más profundos del mundo y es el hábitat del cóndor.

Sin embargo, al analizar esta propuesta verificamos que el desarrollo del Colca ha sido producto de múltiples esfuerzos de varias entidades públicas y privadas. Por otro lado, no es posible verificar una cifra como la lanzada.

El gremio de empresarios ha señalado que la región recibe anualmente  1 millón 300 mil turistas y, para elevar la cifra, se requiere de inversión y trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Inversión en hospital Honorio Delgado es impreciso

En su mitín, el candidato trató de enfatizar que su gobierno invertirá  20 millones de soles para mejorar las condiciones del hospital Honorio Delgado. Indicó conocer de cerca la crisis del nosocomio dado que su esposa dio a luz en este nosocomio.  “Si Dios y la Pachamama lo permiten, en los primeros 100 días vamos a invertir 20 millones para dotar de todo el equipamiento (al hospital Honorio Delgado)”, agregó.

Sin embargo, al analizar su propuesta comprobamos que el ofrecimiento del candidato plantea la inversión de una cifra arbitraria. Para solucionar las necesidades del hospital Honorio Delgado se requiere de estudios y de un presupuesto programado.

El candidato también se comprometió a ejecutar el hospital del Cono Norte, pero esta obra ya se viene ejecutando. También se comprometió a alimentar a todos los niños de 0 a 3 años de la región. La norma contempla que los gobiernos regionales puedan hacerse cargos de programas sociales. No obstante, la propuesta del postulante no precisa quiénes, cuántos y con qué criterios funcionaria este programa.

Así también, Cáceres Llica habló de cobrar la deuda de 4 mil 200 millones de soles que mantiene Cerro Verde con la región. La Sunat reconoce un adeudo de 1 mil 191 millones, pero hay otros especialistas que señalan que la cifra es superior. De modo que no hay respaldo para esa cifra, aunque sí hay consenso sobre la necesidad de exigir su pago. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE