VERIFICACIÓN: Prueba de verdad de las promesas de Javier Ísmodes en su ultima presentación

El candidato de Arequipa Transformación expuso sus propuestas en el debate del JNE. El Búho encontró imprecisiones en sus declaraciones.

Noticias

El desplante de Elmer Cáceres Llica al Jurado Nacional de Elecciones dejó a Javier Ísmodes como único expositor del debate de segunda vuelta, transmitido en señal abierta.

Sin contrapeso, el candidato de Arequipa Transformación dispuso de amplitud de tiempo para exponer sus propuestas. Tampoco desaprovechó la oportunidad, favorecida por la ausencia del contrincante, para dirigir algunas puyas, aunque menos que en debates anteriores.

Referéndum 2018: ¿De qué trata este proceso y qué cambios traerá el SÍ o el NO?

De este modo, el foco se centró en la exposición de ideas y propuestas de Javier Ísmodes. El Búho tomó nota las frases y ofrecimientos del candidato, y realizó la verificación de ambos. La información se contrastó y valoró en una escala de cinco niveles: Verdadero, Discutible, Impreciso, Engañoso y Falso.

SANEAMIENTO ENGAÑOSO

El candidato abrió su exposición hablando del saneamiento físico y legal como motor del desarrollo. Sostuvo que la regularización impulsaría la actividad constructiva y mejoraría el PBI en un 20%. Consideró que solo con poner agua y desagüe el ingreso económico de la población se incrementa.

Si bien el saneamiento contribuye a promover la construcción de viviendas, esto no implica una inversión masiva y sostenible que repercuta seriamente en el PBI. Tampoco es un seguro de empleos continuos, al tratarse de una actividad variable como la construcción. Asimismo, no existe un estudio que vincule, específicamente, el acceso de agua y desagüe al incremento del PBI.

ORDENANZA REDUNDANTE

También destacó el planteamiento de una ordenanza para prohibir actividad minera en las cabeceras de cuencas de Arequipa. A la par, cuestionó el papel de las empresas del rubro en la protección del medio ambiente, que consideró deficiente.

Si bien existe consenso en la necesidad de proteger las cabeceras de cuenca, se trata de un ofrecimiento redundante. El 15 de agosto del 2017 se promulgó la Ley Nº 30640, que faculta a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a declarar intangibles las cabeceras de cuenta para proyectos mineros.

No solo ello, sino que una sentencia del Tribunal Constitucional el 2012, declaró inconstitucional una ordenanza regional de Cajamarca que declaraba la intangibilidad de cabeceras de cuenca. Así, el ofrecimiento de Ísmodes, compartido con Cáceres Llica, es innecesario y redundante.

A estos análisis se suman los de ofrecimientos sobre atención de violencia contra la mujer y críticas al contendor ausente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE