Respaldan actuación de presidente y piden compromiso anticorrupción

Gobernadores regionales piden al presidente Vizcarra actuar en caso Alan García

Expresidente Humala también se dirige a Tabaré Vásquez para descartar persecución política

Destacados Noticias

En un pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) integrada por sus titulares, expresaron su posición. En él expresan su respaldo a la toma de  “acciones inmediatas para sustentar ante autoridades uruguayas la necesidad de justicia”.

Asimismo respaldan la acción del presidente Martín Vizcarra y expresan su rechazo a los hechos de corrupción de los expresidentes. “Este estado de inmoralidad deslegitima a la institucionalidad democrática y perjudica el desarrollo de nuestras regiones”, señala.

“No vamos a permitir que grupos partidarios motivados por intereses subalternos, dinamiten y saboteen nuestro Estado de Derecho”, recalcan. Esto, tras reiterar su compromiso con la lucha anticorrupción y la invocación a los partidos nacionales de abstenerse de politizar la justicia.

El pronunciamiento está suscrito por Luis Alberto Valdez Farias, presidente de la ANGR.

 

 

EXPRESIDENTE HUMALA SE DIRIGE A TABARÉ VÁSQUEZ

Mediante una carta dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez Rosas, el expresidente Ollanta Humala refutó el pedido de asilo diplomático hecho por Alan García, que afirmó ser objeto de una persecución política en su contra.

Humala Tasso recalcó que el Gobierno no hostiga al líder aprista, sino que el Ministerio Público lo investiga. Asimismo, recalcó que García está investigado por documentación y testimonios que lo vinculan a sobornos pagados por la brasileña Odebrecht:

“No es por alguna intervención del Gobierno, que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien, por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración, que las propias empresas brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionarios y compañeros apristas”.

Personajes políticos se pronunciaron sobre Alan García y su pedido de asilo a Uruguay

Del mismo modo, Ollanta Humala detalló que García aseguró que afrontaría la investigación y se allanaba al impedimento de salida. No obstante, pocas horas después, se refugiaba en la Embajada de Uruguay pidiendo asilo:

“Es lamentable lo que estamos viendo porque se suponía que García nos hizo creer que iba a asumir su responsabilidad, algo que no está acostumbrado a hacer, y ahora vemos que nuevamente sale con la situación de un asilo”.


CUATRO EXPRESIDENTES INVESTIGADOS

Como se recuerda, Fiscalía investiga a García por irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Odebrecht, empresa que se adjudicó la buena pro de la obra, habría pagado sobornos para hacerse con la licitación. Según información de IDL Reporteros, el expresidente ingresó más de 100 mil dólares de la constructora por “conferencias” amañadas.

Los escándalos de corrupción de Odebrecht en el Perú alcanzan a todos los exmandatarios desde el 2001. Tanto Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski afrontan investigaciones fiscales o medidas coercitivas; a los que se suma Keiko Fujimori. De todos ellos, solo el aprista solicitó asilo en otro país. Tanto Humala como Nadine Heredia afrontaron prisión preventiva por 9 meses por recibir dinero de Odebrecht para su campaña política.

De otro lado, Morgana Vargas Llosa negó que su padre, el nobel Mario Vargas Llosa, llamara a Tabaré Vásquez para pedirle que rechace el pedido de asilo de Alan García. Indicó que, en caso lo hiciera, el escritor se pronunciará de manera pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE