Tarea escolar: ¿Qué significa guerra, guerra civil guerrilla y apología?

Columnista invitado Jorge Rendón Vásquez

Una historia frecuente en los hogares peruanos es esta: a un chico o a una chica de segundo de secundaria, el profesor o la profesora de Castellano le ha dejado como tarea escribir el significado de ciertas palabras. Si sus padres quieren ayudarlos, para el caso de que puedan hacerlo, les indicarán el diccionario de la Lengua Castellana (sólo eso; jamás meterse a hacer ellos las tareas escolares, porque aprenderán ellos, pero condenarán a sus hijos a quedarse para siempre con la mente de los años que tienen en ese momento). Pongamos por caso que a esos chicos les hubieran dicho que las palabras cuyo significado deben averiguar son las del título de este comento.

El chico o la chica encuentra el significado de esas palabras en el diccionario de la Real Academia Española que, por fortuna, hace algunos años compró la madre. Luego decide aventurarse también en el diccionario de la computadora. Y, he aquí lo que escribe:

Guerra:“Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias; Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación” (RAE); “Lucha armada prolongada entre dos o más naciones durante la cual se producen diversas batallas” (Compu).

Guerra civil:“La que tienen entre sí los habitantes de un pueblo o nación”  (RAE); “Guerra entre dos o más bandos de una misma nación” (Compu).

Guerrilla: “Pelea de poca importancia; Partida de tropa ligera que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas; Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del ejército, acosa y molesta al enemigo” (RAE); “Formación militar no organiza da en ejército que lucha por motivos políticos con el fin de imponer un determinado sistema político, económico y social en un lugar o país” (Compu).

Apología: “Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de personas o cosas” (RAE); “Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente;Alabanza, defensa o justificación, generalmente encendida o vehemente, de alguien o algo” (Compu).

El padre lee lo que su hija o su hijo ha escrito y, de repente, recuerda las noticias aparecidas en el diario que se compra en la casa. Busca los ejemplares de días pasados y lee: el fiscal José Domingo Pérez Gómez, encargado de investigar la denuncia por corrupción vinculada al caso Lava Jato, fue citado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para que responda sobre sus declaraciones en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, efectuado en la ciudad de Chihuahua, México, el 12 de octubre. El aprista Jorge del Castillo lo acusó de apología al terrorismo, y el fujimorista Marco Miyashiro de traición a la patria. En otro diario se informa:el 22 de octubre pasado el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Penal Nacional y Fiscalías Penales Supranacionales y coordinador en los Procesos por Delitos de Terrorismo, Luis Landa Burgos, remitió al despacho del Fiscal de la Nación un oficio sobre las expresiones de Pérez en un evento realizado en México, calificando como “guerrilla” y “guerra civil” a la organización terrorista de Sendero Luminoso, ante lo cual el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remitió dicho oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, a fin de que tome conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones.

Ya ganado por la curiosidad, el padre del chico o la chica busca en Internet las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, y encuentra que, textualmente fueron: “ustedes recordarán que, entre 1998 y el 2000, nos gobernó Alberto Fujimori, quien dio un golpe de estado en 1992. Entre algunos resultados positivos, podemos establecer esta forma de designación de jueces y fiscales; algunos otros positivos, por qué negarlo, fueron acabar con la guerrilla, con la guerra civil, respecto a los grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros, como el MRTA”.

El padre se escandaliza y piensa: ¿qué hay de incorrecto en esas declaraciones del fiscal Pérez? Sus expresiones, guerrilla y guerra civil, tienen las significaciones que su hijo o su hija ha encontrado en los diccionarios, y no son para nada una apología del terrorismo. Recuerda, además, que en el Perú hubo otros enfrentamientos armados entre ciertos grupos políticos, que fueron también guerras civiles, por ejemplo la de Piérola contra Cáceres, la de algunas bases del Partido Aprista (nunca los dirigentes de este) contra el gobierno de Sánchez Cerro y a la inversa; y hubo también guerrillas de algunos grupos de universitarios en 1965.

Finalmente, el padre piensa que, tal vez, a los congresistas y fiscales acusadores del fiscal José Domingo Pérez sus padres les hicieron sus tareas escolares o que nunca las hayan hecho, y no se hayan enterado de que la Semántica es la parte de la Lingüística que trata de la significación de las palabras y se encuentra en los diccionarios.

(17/11/2018)

Declaraciones del fiscal José Domingo Pérez en Chihuahua:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE