Considerado el estelar del Hay Festival Arequipa

#HayArequipa18. Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie hablaron sobre literatura universal

Destacados Avatar

Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie, fueron los invitados estelares del Hay Festival Arequipa. Los dos grandes de la literatura mundial, hablaron sobre los  orígenes de su pasión y los autores que los marcaron en su niñez y juventud. La conversación que se desarrolló en un auditorio repleto, estuvo moderada por la periodista Argentina Leila Guerriero.

Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie en Arequipa. Fotos: difusión Hay

Los famosos escritores comentaron sobre sus primeras lecturas. Recordaron las historias y los personajes creados por Julio Verne y Víctor Hugo. Luego mencionaron a escritores que admiran, y en cierta forma, los ayudaron a decidirse a escribir. Entre ellos, Gustave Flaubert y James Joyce.

Vargas Llosa reiteró el impacto que la obra Madame Bovary tuvo en él, lo que definió el tipo de escritor realista que decidió ser. Dijo que, con esa lectura, comprendió que cuando uno no es genio puede suplir esa carencia con la persistencia y esfuerzo, como lo hizo Flaubert, el autor.

Mario Vargas LLosa

Por su parte, Rushdie escogió como su libro fundamental Las mil y una noches. También era un gran lector de ciencia ficción, temas que a veces quería llevar a la realidad. Nombró a Ray Bradbury, Philip K. Dick, Isaac AsimovStanislav Lem, etc. 

Mencionó como otros autores decisivos en su carrera a Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce

Nacido en la India y nacionalizado británico, Rushdie vivió en la clandestinidad amenazado de muerte por los musulmanes a raíz de sus obras. En otro momento, dijo que él prefiere contar historias donde el mal siempre gana, porque es más realista.

Salman Rushdie

DOS GRANDES

La moderadora, Leila Guerriero, dijo que estos dos íconos de la literatura mundial, a pesar de haber nacido en países diametralmente opuestos y escribir en idiomas muy distintos, estuvieron conectados por obras universales. Mencionó a Madame Bovary,  Lolita (Nabokov), James Joyce, y Thomas Man.

Luego, los llevó de vuelta a la niñez. Su intención era que los novelistas rememoraran la primera vez que se enamoraron y la primera vez que sintieron la pasión. (Ver video).

Vargas Llosa sostuvo que Los miserables de Víctor Hugo fue un libro decisivo en su juventud, pues la leyó en el colegio Leoncio Prado, a los 13 años. Rushdie mencionó que a los 18 años leyó el El tambor de hojalata de Günter Grass. Tuvo que releerlo varias veces para entenderlo, mucho después.

Después, volvieron a hablar de literatura universal y las obras que consideran que no van a ser olvidadas. Ambos, mencionaron las escritas por Jorge Luis Borges.

Esta fue la última presentación del premio Nobel Mario Vargas Llosa en el Festival. Previamente estuvo conversando sobre liberalismo y su última obra con la cubana Yoani Sánchez y la periodista peruana Rosa María Palacios.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE