Desigualdad. Las mujeres arequipeñas ganan 40% menos que los hombres

Según informe de Defensoría del Pueblo, Arequipa es la segunda ciudad del país con mayores brechas de género en contra de las mujeres.

Noticias Avatar

Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La fecha busca erradicar cualquier forma de discriminación y agresión en su contra. No obstante, la desigualdad y perjuicios hacia las mujeres prevalecen, y se expresan en los ámbitos laboral, educativo, seguridad y hasta la política.

En la dimensión laboral, las mujeres arequipeñas afrontan dificultades para acceder a puestos de trabajo. Se estima que 50 mil mujeres, el 7.8% de aquellas en edad de trabajar, están sin empleo. Los índices en el caso de los hombres es menor, solo el 5.6% de varones está desempleado.

Gran intensidad de violencia contra las mujeres se registra en la región Arequipa

La situación tampoco es mejor para las arequipeñas trabajadoras. En promedio, sus sueldos son 40.53% menores que los de los hombres. Así, las mujeres perciben un salario promedio de 1 mil 093 soles, mientras que los varones cobran 1 mil 838 soles en promedio. No solo eso, por desempeñar el mismo trabajo que un hombre, las mujeres perciben 300 soles menos.

Esta brecha puede entenderse en función al acceso a la educación, también desfavorable para las mujeres. Su promedio de años de estudio es inferior al masculino, quedando en 10 años y 6 meses. En contraste, los hombres logran un periodo de estudios promedio de 11 años y 2 meses. El analfabetismo en mujeres es aún más alarmante. El 6.3% no tuvo acceso a alfabetización, frente al 1.4% registrado en varones.

ALEJADAS DE POLÍTICA

Además de padecer la brecha salarial y laboral, mujeres tienen más dificultad para acceder a educación. | FOTO: Andina

Su inclusión en política tampoco registra grandes avances. Pese a incrementarse el número de alcaldesas distritales, la cifra es inferior al 10% del total (9 de 101). Ningún municipio provincial tendrá una mujer al mando.

Donde es más evidente el retroceso es en las cifras de regidores, colocados en función a las ubicaciones en listas. Tanto a nivel provincial como distrital, su participación se vio disminuida. Así, pasaron de 31 regidoras provinciales a 19 a partir del 2018. Mientras que en distritos de la región Arequipa, de 246 regidoras se pasará a solo 167.

VIOLENCIA EN CIFRAS

Según informó el defensor del Pueblo en Arequipa, Angel María Manrique, entre enero del 2017 y septiembre del 2018, se recibieron 32 mil denuncias de algún tipo de violencia contra la mujer. Solo entre enero y abril del 2018, la cifra alcanzó los 3 mil 429 casos denunciados en Centros de Emergencia – Mujer.

Estadísticas del reporte de Defonsoría del Pueblo: Por un Perú con Mujeres libres de violencia. | IMAGEN: Difusión

La agresión más denunciada contra mujeres corresponde a violencia psicológica, que representa el 60% de las denuncias. Le siguen las denuncias de violencia física, sexual, y económica-patrimonial.

En tanto, Arequipa registra el segundo índice más alto de feminicidios y tentativas entre 2009 y 2017. Los casos de feminicidios entre esos años suman 75. Mientras que las tentativas alcanzaron las 94.

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE