Tráfico de bebés: Cuadro a cuadro de una telenovela en el Poder Judicial (Videos)

Llantos y desmayo en audiencia de prisión preventiva

Noticias Avatar

Tras culminar la penúltima audiencia de prisión preventiva para los supuestos implicados en el caso de tráfico de bebés, se inició la telenovela.

Cinthia Tello Preciado llora explosivamente tras la audiencia. Foto: Martín Rincón.

Danitza Sánchez, magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Arequipa, solicitó a los nueve investigados que den su punto de vista sobre el proceso.

RAÚL BECERRA VELARDE (SUPUESTO FINANCISTA)

El primero en hablar fue el exdirector de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde. Se declaró inocente en este proceso. Es más, manifestó, “me considero una víctima”.

Asimismo, contó que el año pasado tomó conocimiento que su pareja (Cinthia Tello) estaba embarazada. No obstante, no supo que había perdido a su hija. “Usaba ropa ancha y por problemas personales no dormíamos juntos”, añadió.

Dijo que este año, el 19 de mayo, iba a dar a luz. Por ello, le entregó dinero a su pareja para que vaya a la clínica y tenga a la niña. Sin embargo, el 18 del mismo mes, regresó de un compromiso al promediar la medianoche. Al entrar a su casa, encontró a su pareja y al chófer Roque Yáñez Quispe (conocido como Rocky) y a una recién nacida. Ambos le contaron que era su hija, que se había adelantado.

“Como buen padre, agarré a mi bebé y la abracé. Luego, comuniqué a mi familia que ya había nacido”, continuó.

El día de la intervención (6 de noviembre), llegó personal del Ministerio Público y la policía a su vivienda. Lo detuvieron –recordó- por tráfico de menores. “Yo dije, por favor… qué tráfico de menores. Yo soy un general de la policía. Yo combato el delito”, se defendió.

Sin embargo, le dijeron que la niña no era su hija. Tampoco de su pareja, precisó. “Me siento burlado, me siento traicionado, metido en un problema sin saber leer y escribir”, resaltó.

Respecto a la acusación de la fiscalía, que lo señala como financista de la red criminal “Los Desalmados del Tráfico Humano”, el exgeneral lo negó. Sobre los 118 mil soles encontrados en su vivienda, explicó que 100 mil pertenecían a la venta de una propiedad y el resto a su sueldo como exoficial de la Policía Nacional.

“Yo soy un oficial de la policía, que he llevado (se quebró) una carrera impecable, desde alférez hasta general. Nunca he tenido problemas ni investigaciones sobre casos irregulares”, aseguró.

GONZALO CHIRINOS YANQUE (SUPUESTO CAPTADOR)

El segundo en hablar fue Gonzalo Chirinos Yanque. Dijo que él trabaja en la avenida Goyeneche, sacando radiografías y rayos X. “No estoy metido en ningún delito”, anotó.

Por último, dijo que tiene una hija menor de edad a la que mantiene y que no la ve desde hace 15 días. Luego calló.

ROQUE YÁÑEZ QUISPE (SUPUESTO INTERMEDIARIO)

El tercero en hablar fue Roque Yáñez Quipe, chófer de la modelo y conductora de televisión, Cinthia Tello.

“El 17 de mayo me contacté con una persona. La cual, quería abortar a su bebé. Yo hablé con esa persona y le dije que no lo hiciera. Para qué quitarle la vida a una criatura”, empezó.

Tras ello, convenció a la mujer de no abortar y le pidió, por otro lado, que le dé a su hija en adopción. Él le daría una “propina”.

Contó, que el 18 de mayo nació la bebé. “Ese día, llevé a la bebé a la casa de mi jefa. El señor Raúl (Becerra) no estaba”, indicó.

Tras ello, manifestó que ambos (Cinthia Tello y él) le hicieron creer al exdirector de la Policía Nacional que la bebé había nacido en el carro y que era su hija.

SHARO YÁÑEZ QUISPE (SUPUESTA ENCARGADA DE LA CUSTODIA DE LA BEBÉ)

La cuarta en hablar fue Sharo Yáñez Quispe. Dijo que jamás había pertenecido a alguna organización criminal que atente contra la vida de un ser humano.

Además, señaló que el día que intervinieron su vivienda la fiscalía manifestó que ella se encargaba de custodiar a la bebé. Sin embargo, se defendió, no la encontraron ahí.

“Solamente han encontrado a mi hijo y a mi madre. Esto es un abuso. Porque todos los medios dicen que somos una organización criminal y mi hijo ha sido afectado”, dijo llorando.

MERY ARROSQUIPA RAMOS (SUPUESTA CAPTADORA)

La quinta en hablar fue Mery Arrosquipa Ramos. Aseguró que no pertenece a ninguna banda criminal.

“Mi mamá se dializa y yo le tengo que hacer su desayuno y su almuerzo. Ahora no puedo hacer nada. Ella viene a verme y tampoco puedo abrazarla, no me dejan, no es justo lo que están haciendo”, dijo cubierta de lágrimas.

NOEMÍ CASTRO GONZÁLES (SUPUESTA COLABORADORA)

La sexta en hablar fue Noemí Castro Gonzáles. Ella dijo que la han acusado injustamente. “Yo no compro y vendo niños”, subrayó.

También, señaló que los medios de comunicación la describen como traficante de bebés. Además, dijo que la policía la trata como si fuera criminal, como si matara personas.

KATHY QUINTEROS QUISPE (SUPUESTA CAPTADORA)

La séptima en hablar fue Kathy Quinteros Quispe. Dijo a la jueza Danitza Sánchez que todos somos seres humanos y que a veces nos equivocamos. “Merecemos una oportunidad”, pidió.

Del mismo modo, aseguró que no pertenecía a ninguna banda criminal. “Tengo hijos a los que no veo desde hace 15 días”, se lamentó.

MARICELA QUISPE COILA (SUPUESTA CAPTADORA)

La octava en hablar fue Maricela Quispe Coila. Ella pidió justicia y aseguró que el proceso y lo que dicen los medios es falso. “Yo no pertenezco a ninguna banda criminal”, apuntó.

“Yo cuidaba a la bebé. No sé por qué estoy en esta investigación”, se preguntó.

CINTHIA TELLO PRECIADO (SUPUESTA CABECILLA)

La última en hablar fue Cinthia Tello Preciado. La modelo y conductora de televisión, pareja del exoficial de la policía Raúl Becerra, se puso de pie y no dejó de llorar.

“Me paro para pedirle disculpas públicas (llora) a Raúl. Porque en mi tristeza de haber perdido a la bebé, no quería perderlo a él”, inició.

Tras ello, contó que le regalaron a la bebé. “Yo no di ni un sol. No hay ninguna prueba de que haya dado dinero”, se defendió brevemente.

Luego, dijo que quiere a su hija de seis meses. Sostuvo que la niña vivía rodeada de comodidades.

“Yo sé que hice mal, pero amo a mis dos hijas y amo al señor Raúl becerra. Le pido disculpas, pero no somos delincuentes. Él es un hombre intachable como dijo”, terminó.

publicidad

PENÚLTIMA ESCENA

Al finalizar la audiencia, los intervenidos fueron trasladados por la policía a sus respectivos lugares de detención. No obstante, cuando salió del auditorio la modelo Cinthia Tello, se puso a llorar y se desmayó. Tras ello, fue socorrida por efectivos policiales y aseguró que recuperará a su hija.

La lectura de la resolución sobre el pedido de prisión preventiva se realizará el viernes a las 15:30 horas.

ABOGADOS DEL EXPOLICÍA

Por último, los abogados del exdirector Raúl Becerra, Alex Montes Calla y Giuliana Holz Venegas, sostuvieron lo dicho por el detenido durante la audiencia.

Asimismo, manifestaron que no existían pruebas que lo incriminaran y que había sido, ante todo, burlado por su pareja y por el chófer de su pareja. Esto último, no por mala fe, sino por el temor de la modelo a perder su hogar y su amor.

NOTA RELACIONADA

Tráfico de bebés: exdirector de la Policía ofrece pagar 118 mil soles para evitar la prisión

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE