Tranvía eléctrico: ministro de Transportes sostiene que proyecto puede ser viable

Señala que viabilidad dependerá de los estudios que presente el municipio

Noticias Avatar

El proyecto de un tranvía eléctrico para la ciudad de Arequipa no sería solo demagogia electoral. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, indicó este jueves que el proyecto está incluido dentro del Plan Multianual de Inversiones.

Ministro de Transportes Edmer Trujillo indicó que el proyecto del tranvía eléctrico debe ser formulado por municipio de Arequipa. Foto: Difusión

Sin embargo, aclaró que el tranvía eléctrico se encuentra aún en fase de proyecto. Por lo tanto, dependerá de la gestión que realice la Municipalidad Provincial de Arequipa para que sea declarado viable.

Agregó también que el planteamiento de un tranvía cambia el modelo del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que estaba pensado en sistema de buses articulados. A su vez, señaló que el Gobierno Nacional destinó 96 millones de soles para implementar este proyecto, desde el 2016 al 2018.

“Bajo el apoyo de la Cooperación Francesa se formuló un estudio preliminar que plantea el tranvía que ya es un cambio a lo que está contenido al Sistema Integrado de Transportes”, declaró.

Tranvía eléctrico requiere de estudios

Siendo que el proyecto tiene un estudio preliminar, el ministro Edmer Trujillo explicó que el municipio debe encargarse de completar los estudios de preinversión.

“Yo me reuní con el alcalde (Omar) Candia. Él tiene el interés en realizar el proyecto. Así que lo primero debe hacer es completar el estudio de la cooperación francesa, darle las condiciones mínimas para un estudio de preinversión, de tal manera que se declare viable. Una vez que sea viable se pasará al expediente técnico”, explicó.

En cuanto a la inversión del proyecto, se calcula una demanda de casi 600 millones de dólares. En este sentido, el titular de Transportes y Comunicaciones indicó que analizarán una transferencia del Gobierno Nacional o buscarán el financiamiento del extranjero. Empero, Edmer Trujillo indicó que existe el interés del Ejecutivo en apoyar las inversiones.

Una respuesta a “Tranvía eléctrico: ministro de Transportes sostiene que proyecto puede ser viable”

  1. Avatar Perci dice:

    Pero el tren eléctrico solo debe ser para el centro histórico, por ejemplo, la av. Goyeneche, si por allí circula solo el tren électrico entonces se podría poner en valor esa avenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE