Lo acusa de usar información privilegiada para comprar y vender terrenos irregularmente

EXCLUSIVO. Denunciante de Ísmodes asegura que candidato incrementó patrimonio después de dejar el GRA (video)

Destacados Avatar

El ciudadano David Apaza Enríquez, habló en exclusiva con El Búho sobre la denuncia realizada contra Javier Ísmodes, por lavado de activos. Según asegura, el candidato ha incrementado realmente su patrimonio desde que dejó de ser funcionario del Gobierno Regional de Arequipa. Esto, a través de la adquisición de terrenos del Estado que luego volvía a vender a otras personas.

David Apaza presentó denuncia por lavado de activos contra candidato Javier Ísmodes. Foto: El Búho

David Apaza afirmó que   Javier Ísmodes realizó la venta directa de terrenos del Estado a favor de terceros, sin cumplir la norma. En el 2007, aprovechándose de su cargo de jefe del Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) tomó posesión de un terreno de 300 hectáreas, en Islay, mediante una prescripción adquisitiva judicial.

Los terrenos formaban parte del proyecto de la carretera Costanera, que comprendía el tramo Matarani – Quilca.

Hemos encontrado que el señor Javier Ísmodes, mediante prescripción adquisitiva, se hacía de predios que nadie conocía que se iba a realizar allí. Nosotros suponemos que con el conocimiento y la información privilegiada que él tenía, utilizaba a terceros para poder apropiarse”, explicó.

Pero eso no es todo. El denunciante cree que el candidato habría formado una organización criminal para apropiarse de terrenos, puesto que conocía de los proyectos de inversión.

“Nosotros hemos investigado a los dos candidatos Javier Ísmodes y Elmer Cáceres Llica. Hemos encontrado más indicios sospechosos sobre el crecimiento patrimonial de Javier Ísmodes”, añadió.

Asimismo, señaló que Ísmodes, utilizando su cargo, pedía información sobre los planos del Parque Industrial y los terrenos que se encontraban disponibles. Como prueba está la resolución Nº 010 -2007 –GRA/PR-OPIP que aprueba la venta directa de terrenos a favor de la Empresa Negociaciones Santa Isabel EIRL e Indistrial Lanera Nevado S.R.L INLANEV. Esta firma  planteó la construcción de una planta de lavado, cardado, peinado de fibra de Alpaca.

Patrimonio cuestionable

El denunciante también menciona las siete propiedades que tiene a su nombre y que no ha declarado por completo al Jurado Nacional de Elecciones. “El señor Ísmodes ha declarado unas cuantas (propiedades) y otras ha omitido y no sé por qué”, refirió.

Pero también cuestiona que todos sus bienes se encuentren hipotecados y sus deudas ante la Sunat. Estas acusaciones, agregó Apaza, deben ser respondidas por el candidato ante el Ministerio Público.

El ciudadano descartó que su denuncia tenga fines políticos. Incluso señaló que también prepara una denuncia contra el otro postulante, Elmer Cáceres Llica.

“Yo no me he inventado nada, son 120 folios que tiene el fiscal. Yo solamente he proporcionado la información y que sean ellos los que realmente descubran la verdad”, apuntó.

Buscamos dialogar con el candidato Javier Ísmodes sobre esta denuncia, pero tenía sus teléfonos apagados. Asimismo, su personal de campaña señaló que el postulante se encontraba en reuniones y devolvería la comunicación, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE