Elecciones 2018: ciudadano denuncia a Javier Ísmodes por lavado de activos

Noticias

El candidato a gobernador de Arequipa, Javier Ísmodes, fue denunciado ante la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El denunciante es David Apaza Enríquez, la misma persona que descubrió los aportes fantasmas en la campaña electoral de Keiko Fujimori.

Javier Ísmodes es acusado de beneficiar a terceros con venta de terrenos cuando era gerente de la OPIP. Foto: El Búho

David Apaza sostiene que Javier Ísmodes habría beneficiado a terceros para que adquieran terrenos donde se planeaba desarrollar proyectos estratégicos para la región. El denunciante argumenta que Ísmodes conocía de los proyectos desde que ocupó el cargo de gerente de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada (OPIP) del Gobierno Regional, en el 2007.

Valiéndose de esa información, el candidato adquirió terrenos y apoyó a otros para hacer lo mismo con el fin de venderlos a un precio mayor.

Aprobó venta de terrenos

En la denuncia se hace mención a la venta directa de terrenos ubicados en el Parque Industrial de Río Seco, Cerro Colorado, a favor de dos empresas.

Javier Ísmodes, siendo gerente de la OPIP, firmó la resolución N° 010 que señalaba que las empresas Industrial Lanera Nevado SRL y Negociaciones Santa Isabel EIRL tenían interés en instalar una planta para el procesamiento de fibra de alpaca.

Este proyecto fue publicado en los diarios con el fin de que se presentaran más postores. Sin embargo, después de 30 días no se realizó ninguna contrapropuesta. Es así que el proyecto pasó al Consejo Regional para su aprobación y posterior venta.

Empero, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBS) observó este tipo de procedimiento. Según la entidad, la venta de terrenos se podía dar de manera excepcional y lo correcto es que el bien pase a subasta pública.

Para el denunciante, llama la atención que el interés del entonces gerente de la OPIP en promover esta venta directa. Asimismo, presume que haya sucedido lo mismo con los terrenos de Majes Siguas y otros proyectos.

Más denuncias

En la denuncia se pide que la Fiscalía levante el secreto bancario del candidato. Además, se verifique la constitución de al menos 17 empresas en las que Ísmodes tiene participación.

También solicita que se investigue la denuncia por presunta estafa que realizaron Junior Pacheco y su esposa Cinthia Rodríguez. Esto, por la venta de terrenos de Ísmodes en las playas de Mejía, que nunca les fueron entregados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE