Congresista fue bajado del avión por denuncia de tripulante y podría ser desaforado

ACT: Fujimorista Moisés Mamani, denunciado por tocamientos indebidos, podría ser desaforado

Video difundido en Facebook muestra momento en que Mamani es exhortado a abandonar la aeronave.

Destacados

La jefa de cabina del avión de Latam, Lana Campos de Moraes, denunció la agresión del parlamentario, ni bien llegó a Lima. Lo hizo en la comisaría del aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, sindicando al congresista Moisés Mamani. Los tocamientos ocurrieron antes que el avión partiera de Juliaca.

El parlamentario de Fuerza Popular, fue obligado a bajar del avión en que pretendía viajar a Lima. La orden del capitán de la aeronave se produjo ante la queja de la jefa de cabina de haber sufrido “tocamientos indebidos”. El legislador mostraba síntomas de exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

Campos de Moraes expuso al oficial de permanencia de la comisaría, Reynaldo Solórzano, que Mamani le había tocado las nalgas. Alega que, tiene dos testigos, uno de los cuales grabó el video, de cuando es conminado a bajarse del avión.

El video fue difundido en Facebook. En él se aprecia como integrantes de la tripulación le piden que viaje en otro vuelo. Tras resistirse levemente, Mamani accede al pedido y se moviliza con dificultad.

La ciudadana brasileña narra que los hechos con detalle, según consta en el parte policial que reproducimos a continuación.

EL COMUNICADO

Este jueves circuló el comunicado oficial de la aerolínea Latam, que confirma la versión. El parlamentario fue desembarcado del vuelo Juliaca – Lima, el pasado miércoles 14. Según la aerolínea, “luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista”.

Aquí la versión publicada en redes por la empresa Latam.

Sin embargo, el congresista continuó negando los hechos. Según él, decidió bajarse del avión, ante una descompensación en su salud, debido a la diabetes que padece.

Ante la información FALSA y TENDENCIOSA difundida en redes de varios medios de comunicación, aclaro que el día de ayer 14.11 sufrí una descompensación producto de la diabetes que padezco, por lo que tuve que suspender mi vuelo a Lima. (1/2)

Continúa señalando que la ocasión, mas bien, amerita reflexionar sobre las consecuencias de la diabetes en la salud de las personas. Y culmina recordando que, coincidentemente, ese día se recuerda el Día Mundial de la Diabetes.

Esto está detallado en el informe médico del tópico del aeropuerto. Aprovecho la oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de la diabetes en la salud, ya que dicho incidente me ocurrió justo en el Día Mundial de la Diabetes. (2/2)

Asimismo, en sus redes sociales publicó el informe médico del tópico del aeropuerto.

INVESTIGACIÓN Y SUSPENSIÓN

Aunque inicialmente fue apoyado en su versión por miembros de Fuerza Popular, ante las evidencias, el vocero Carlos Tubino anunció una investigación interna.

Ante este Comunicado de Latam actuaremos como las normas de conducta establecen en el comportamiento de los Congresistas, esperamos la Accion Inmediata d la Comisión d Ética; adicionalmente se procederá internamente de acuerdo a lo q establece nuestro Reglamento de Disciplina

Luego, el propio Tubino anunció que, ante la gravedad de los hechos, el congresista fue suspendido de su pertenencia al partido.

Varios parlamentarios se han pronunciado a favor de una acusación constitucional y posterior desafuero del congresista. Gloria Montenegro de APP señaló que los hecho son muy graves y personas como él no pueden ser integrantes del Congreso. 

El propio presidente de la República, Martín Vizcarra, instó al Congreso a tomar acciones drásticas, en este caso.

Como se recuerda, Andrés Mamani fue autor de las grabaciones a congresistas que pactaron con el expresidente Kuczynski no votar por la vacancia. En base a los llamados “mamanivideos”, Kenji Fujimori y otros congresistas fueron desaforados del Congreso.

Moisés Mamani Colquehuanca es Congresista de la República por la región Puno. Nació en Moho y tiene 49 años. Ostenta un título en Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE