Presidente Vizcarra esperará decisión de Uruguay sobre asilo de Alan García

el otorgamiento de salvoconducto se decidirá cuando esto ocurra

Noticias

Desde Arequipa, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García. Manifestó que, antes de decidir si se otorga o no el salvoconducto al expresidente, esperarán el pronunciamiento oficial de Uruguay.

Presidente vizcarra

“La respuesta tiene que venir oficialmente. Hemos escuchado que las autoridades de Uruguay van a tomar el tiempo necesario para analizar la información, así que no apresuramos. Hay que esperar”, señaló.

Con este salvoconducto el expresidente Alan García podrá irse del país y refugiarse en Uruguay, en caso se apruebe el pedido de asilo.

“No adelantemos (opinión) porque no sabemos, finalmente, después de la evaluación del gobierno de Uruguay, qué decisión van a tomar”, manifestó.

Asimismo, el jefe de Estado aceptó haber sostenido una conversación telefónica con el presidente de Uruguay, Tabaré Vasquez, el último domingo. En ese diálogo se acordó que Perú entregaría los documentos que sustentan que no existe persecución política contra el exmandatario.

“Fue una conversación muy formal y muy cordial vía telefónica y le dije que íbamos a entregar el documento que sustentaba que, en el Perú, hay pleno estado de Derecho y que no había persecución política”, resaltó el jefe de Estado.

Además, recalcó que no existe intromisión del Ejecutivo en otros poderes del Estado. “Sé que algunos congresistas han viajado. Aquí tenemos tres poderes del Estado. El Poder Judicial que es independiente y está haciendo investigaciones de delitos comunes, el Poder Legislativo que puede tener su opinión, que es respetable. Y nosotros como Poder Ejecutivo mantenemos y respetamos la independencia de poderes”, concluyó.

Apoyará Majes Siguas II

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra garantizó su apoyo al proyecto Majes Siguas II. Señaló que su gestión apoyará para que el proyecto no termine estancado y se haga realidad.

Consultado sobre la negativa de los postulantes al Gobierno Regional a continuar con el proyecto, indicó que el proyecto no puede quedar paralizado.

“Tenemos que buscar la forma de encontrar una solución para que el proyecto se dé. Tenemos que empezar este año”, remarcó.

El presidente participó este jueves en el taller de transferencia y buen inicio de gestión que convocó a las autoridades electas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE