También fue detenido el actual gobernador regional, Omar Jiménez

ACT. Alcalde y postulante al gobierno regional de Tacna detenidos por tráfico de tierras

Destacados El Búho

En un operativo realizado esta madrugada, la división anticorrupción de la policía detuvo a 14 personas. Entre ellos, el ex alcalde provincial y actual aspirante al cargo de Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo.

Además, capturaron al actual alcalde Jorge Infantas Franco, a ocho regidores y a cuatro funcionarios. Según se informó, todos ellos integrarían la organización criminal “Los limpios de Tacna”. Se dedicaban al tráfico de terrenos.

Adicionalmente, el actual Gobernador Regional, Omar Jiménez, fue detenido en horas de la noche, cuando arribó a la ciudad. La policía lo estaba esperando en el aeropuerto siendo inmediatamente esposado y conducido a una dependencia judicial.

Esta intervención fue dirigida por el general de la policía nacional, Miguel Ángel Núñez, quien tuvo a su cargo 200 policías y 38 fiscales. Para hacer efectiva la captura, fueron allanadas las viviendas de los personajes vinculados y también la Municipalidad de Tacna.

Tras el operativo, se detuvo preliminarmente a los acusados por un plazo de 10 días. Luego, se dará paso a la investigación correspondiente.

Lista de detenidos:

1. Luis Ramón Torres Robledo (ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna – MPT y candidato en segunda vuelta al Gobierno Regional de Tacna).

Funcionarios:
2. Jorge Luis Infantas Franco (alcalde de la MPT)
3. Fernando Eddy Acevedo Velásquez (asesor legal de la MPT)
4. Julia Teresa Benavides Llancay (regidor de la MPT)
5. Pascual Julio Chucuya Laime (regidor de la MPT)
6. Patricia Quispe Flores (regidor de la MPT)
7. Alfonso Ramírez Alanoca (regidor de la MPT)
8. Luis Michael Chavarría Yana (regidor de la MPT)
9. Santiago Hugo Ernesto Villafuerte García (regidor de la MPT)
10. Lizandro Enrique Cutipa Lope (regidor de la MPT)
11. José Antonio Durand Sahua (regidor de la MPT)
12. Elvira Alvarado Amones (jefa de la oficina de Áreas de Licencia y Zoonificación de la MPT)

LA ACUSACIÓN

Según la fiscalía, la banda era dirigida por el alcalde Jorge Infantas, el exalcalde Luis Torres y el gobernador Omar Jiménez. 

Asimismo, la red criminal era integrada por el presidente y vicepresidente de la asociación de vivienda Los Chasquis, Alfredo Chamorro Zevallos y Sergio Yupanqui Arispe; así como por José López Acurio, presidente de la asociación Carpinteros San José.

Los acusan de procurar y disponer de áreas de terrenos eriazos, supuestamente, para venderlos a precio social, sin subasta pública. Los beneficiarios eran asociaciones de vivienda inexistentes. De esta manera de hacían de importantes áreas de terreno, bajo la apariencia de un programa municipal de vivienda. Las ganancias habrían llegado a 20 millones de soles, cobrando cuotas excesivas a los socios o revendiendo los lotes.

Así, se les imputa delitos contra la administración pública, colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Además, cohecho pasivo propio, cochecho pasivo impropio y cohecho activo genérico, en la modalidad de organización criminal.


Para Luis Torres, su detención es una venganza del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Asimismo, acusó de estar detrás a los congresistas Jorge Castro y Guillermo Martorell, adversarios políticos. 

Por su parte, el alcalde Infantas, dijo que se trata de un circo electoral. Mientras que el congresista por Tacna, Jorge Castro, señaló que las denuncias sobre la existencia de una mafia no son nuevas. Aquí sus declaraciones sobre el tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE