Tala ilegal: Decomisan cedro ilícito en Arequipa valorizado en 120 mil soles

Se trata del mayor decomiso de madera de cedro en lo que va del año en la región Arequipa.

Noticias Avatar

Un camión cargado de madera de cedro (cedrela adorata) fue intervenido en la vía de evitamiento del distrito de Uchumayo. Los tripulantes del vehículo se disponían a descargar la mercadería, estimada en 15 mil 914 pies tablares. El valor de lo incautado, producto de la tala ilegal, se estima en 127 mil 312 soles.

Alrededor de 15 mil 914 pies tablares de cedro obtenidos por tala ilegal fueron incautados en Uchumayo. | FOTO: Serfor

La intervención la realizó la Dirección General del Ministerio del Interior (DIGIMIN). Personal de la dependencia realizó seguimiento del vehículo desde la ciudad de Puerto Maldonado. Asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Medio Ambiente, participaron del operativo.

Mario Vargas LLosa entregó sexta donación de libros a la Biblioteca Regional (fotos y video)

Al momento de la intervención, el chofer del camión presentó documentación que indicaba que la madera era de especie tornillo. Sin embargo, personal especializado del SERFOR identificó que el producto forestal es de la especie cedro.

PUEDES VER:  Arequipa: Gobierno traslada dos hospitales temporales con 246 camas para la región

Se dispuso el decomiso de la madera producto de la tala ilegal y la retención del camión. Los implicados, cuatro personas, entre ellas el dueño de la mercadería ilícita, permanecen detenidos.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta especie está categorizada como “vulnerable” entre las especies amenazadas de flora silvestre.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracción “muy grave”, transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

La sanción establecida consiste en el pago de una multa que puede llegar hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esto, según los criterios de gradualidad que se tomen en consideración a la categorización de la especie.

PUEDES VER:  Arequipa: 93 casos de coronavirus en 24 horas, cifra sube a 2 mil 787

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE