¿A quién hará ganar tu voto?

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

Una reciente encuesta, realizada por la Universidad Católicade Santa María, señala que el 80 % de electores, en Arequipa, no está interesado en estas votaciones. Esta aplastante desidia se ve también reflejada en el alto porcentaje de votos nulos. Este tipo de voto tiene diferentes causas; pero, lo más peligroso es que no tendrá las consecuencias que muchos esperan.

Aunque, al parecer, el voto que obtenga mayor porcentaje, este 9 de diciembre, será el voto nulo; no significará la victoria que muchos desean.El voto nulo es, para algunos, la postura “antisistema”; mientras que, para otros, es la demostración palpable de que ningún candidato merece su apoyo. Vale. Pero, existen otras dos posturas ciertamente engañosas. Por un lado, están los que votarán en blanco o viciado con la esperanza de que se anulen las elecciones; sin embargo, un cálculo frío de números y estadísticas históricas demuestran que esa alternativa está fuera de toda posibilidad. Así, quienes sueñan con anular las elecciones terminarán favoreciendo al candidato que ocupe el primer lugar y, ese, hasta ahora, es el ex alcalde cayllomino. Por esa razón, existe una campaña encubierta a favor de Elmer Cáceres que promueve el voto viciado.

La campaña de la segunda vuelta, lamentablemente, ha servido más para los insultos que para la presentación de propuestas reales, viables y acertadas; lo que no ha contribuido, en nada, a orientar al elector hacia una decisión informada. Nada bueno se puede augurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE