A 18 años de la declaratoria como Patrimonio no se ha preservado campiña ni Centro Histórico

Autoridades reconocen que no se ha avanzado en conservación

Noticias

Un 29 de noviembre del año 2000 la Unesco le otorgó aArequipa el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre los motivos del reconocimiento, se destacó el diseño arquitectónico del Centro Histórico combinado, admirablemente, con el paisaje de la campiña.

Han pasado 18 años desde que Arequipa forma parte de la lista de ciudades patrimonio. Sin embargo, las acciones para preservar el título no han sido suficientes. La depredación de la campiña y el deterioro de las casonas vienen contribuyendo a la pérdida de sus atributos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa conmemoró ayer la fecha en una ceremonia protocolar. El acto sirvió para analizar y reflexionar sobre los cambios y desafíos que representó el título de patrimonio para la ciudad.

Depredación de la campiña

Parte del análisis se enfocó en la desaparición de la campiña arequipeña. Aunque, no se revelaron cifras oficiales, se incidió en la grave situación que atraviesa esta zona. “Ha tenido que intervenir Fiscalía (de Medio Ambiente) para proteger la campiña”, dijo muy preocupado Edgardo Ugarte yChocano, vicepresidente de la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (ASDEPROAR).

Ugarte y Chocano, quien tuvo a su cargo el discurso de orden, lamentó que no exista un trabajo articulado dentro del municipio para preservar las riquezas de Arequipa. Asimismo, criticó que existan planes de desarrollo que no consideren la protección de estas áreas.

“En estos 18 años todavía no hemos logrado que el arequipeño y no arequipeño que vive en esta ciudad interiorice, como parte de sus saberes, lo que significa ser patrimonio. Parece que la palabra, en la mayoría, ni siquiera es comprensible, por eso la falta de respeto y cuidado, así como la indiferencia de la destrucción y mal uso”.

Víctor Dibán, gerente del Centro Histórico, respaldó las ideas del representante de Asdeproar. Estuvo de acuerdo de que lo que hace falta es contar con un plan de desarrollo que proteja el valle.

Casonas destruidas

De otro lado, Dibán puso en evidencia que en los últimos años se han reducido el número de casonas históricas.  Precisó que, de las 500 casonas, el 15% se han destruido y solo 250 han sido reconocidas como monumento.

“En la actualización del Plan Maestro se hizo un inventario que nos permitió hacer visita a todas las casonas. No dimos con la sorpresa de que había construcciones no autorizadas, demoliciones. Pero, por otro lado, hay gente que ha adecuado las casonas y les ha dado valor”, expresó.

En otro momento, destacó que la comuna haya invertido en trabajos de rehabilitación de áreas con valor cultural y patrimonial. Indicó que se recuperaron espacios como el barrio de San Lázaro, se peatonalizó la Plaza de Armas, recuperando ocho manzanas del Centro Histórico. Y se ha mejoró el exCrass Siglo XX, pasaje Los Huesitos, la pileta de la Plaza, etc.

Aun así, el funcionario expresó que se requiere más inversión para continuar con las mejoras.

Aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico

Tanto autoridades, como especialistas, esperan que la comuna apruebe lo más pronto posible el Plan Maestro del Centro Histórico (Plamcha)

 “No podemos aceptar que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) tenga un camino que no proteja la campiña y se contradiga con el Plamcha, que sí protege la campiña”, criticó Ugarte y Chocano.

En este punto, el decano del Colegio de Abogados, Félix Solis, expresó que el la comuna ya tendría que aprobar este documento.

“Hace seis meses está listo para que lo aprueben. El Colegio de Arquitectos hizo algunas observaciones que fueron subsanadas. Solo esperamos que el municipio otorgue su aprobación”, agregó.

Una respuesta a “A 18 años de la declaratoria como Patrimonio no se ha preservado campiña ni Centro Histórico”

  1. Remigio Santos dice:

    Cada año esta peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE