Juzgado consideró que no hay pruebas suficientes contra el candidato

Elmer Cáceres Llica es absuelto de juicio por falsificación de documentos

Noticias

elmer cáceres llicaElmer Cáceres Llica fue absuelto del proceso de falsificación de documentos seguido en su contra. La jueza Yanira Guitton del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa concluyó que no existen pruebas directas de que el candidato participara en la elaboración de las constancias y declaraciones juradas falsificadas.

No hay prueba directa de que Cáceres Llica sea el autor directo de haber elaborado las declaraciones y las constancias. Sin embargo, ha sido el único beneficiario con este acto”, argumentó la jueza.

A 18 años de declaratoria como Patrimonio no se ha preservado la campiña ni el Centro Histórico

ARGUMENTOS DE LA SENTENCIA

El Ministerio Público acusaba a Cáceres Llica de participar en la falsificación de certificados de trabajos y declaraciones juradas. Los documentos presentados ante el Jurado Electoral Especial para sustentar experiencia laboral en su hoja de vida, presentada para postular a las elecciones del 2010. Por estos actos solicitaba 5 años de pena privativa de la libertad.

Sin embargo, la Fiscalía no llegó a presentar los originales y las pericias  grafotécnicas se realizaron sobre fotocopias. En conclusión, nunca hubo una prueba completa o ampliada de las constancias y declaraciones juradas. Además, la declaración del principal testigo Miguel Ángel Masías, quien sufrió la falsificación de su firma en una de las constancias, no fue de gran ayuda. El agraviado dijo no conocer al candidato ni a los investigados.

Asimismo, también se absolvió a los coacusados del caso, Abdón Álvarez Monje y Gregorio Palma Figueroa. De otro lado, se impuso una reparación civil de cuatro mil soles contra Cáceres Llica. El dinero se abonará al Jurado Nacional de Elecciones.

Por su parte, el abogado Saúl Vásquez indicó que la sentencia de la jueza demuestra que Elmer Cáceres es inocente en el delito de falsificación de documentos.

Respecto a la reparación civil, manifestó que la suma corresponde a la primera sentencia emitida el año pasado por falsa declaración en proceso administrativo. Elmer Cáceres Llica reconoció entonces haber presentado estos documentos al JEE. Por este delito recibió una pena de  un año y 8 meses suspendida a 1 año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE