Allan Wagner, José Ugaz y Walter Albán en Congreso Anticorrupción en la UNSA

Exprocurador de Brasil encargado del caso Lava Jato entre los ponentes

Noticias

Este evento reunirá a 14 profesionales especialistas en la lucha anticorrupción. El objetivo de la Universidad San Agustín es analizar, profundizar y sugerir medidas contra esta problemática, se informó. Las conclusiones servirán para formular un Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

El rector, Rohel Sánchez, anunció que estas conclusiones serán entregadas al Congreso de la República, Presidencia de la República, Consejo de Ministros, entre otras entidades.

“Como universidad asumimos presentar propuestas al gobierno central. Ya hemos cuestionado la creación de la Junta Nacional de Justicia en vez del Consejo Nacional de la Magistratura”, explicó la autoridad.

FACULTAD DE DERECHO

La iniciativa surgió de la Facultad de Derecho. Su Decano, Javier Lizárraga Lazo, manifestó que en la universidad se realiza una labor de prevención contra la corrupción. Los estudiantes de derecho, sensibilizados por los recientes casos de corrupción, han formado un grupo denominado “Yo no soy corrupto”. “Estas reacciones deben replicarse en todos los ámbitos, colegios, institutos, universidades, y demás”, agregó.

El coordinador del Congreso Internacional Anticorrupción, Arturo Muñoz Portugal,  detalló que este evento reúne a actores internacionales especializados en el tema. Entre ellos, Rodrigo Janot, exprocurador brasileños encargado del caso Lava Jato. Además, el ex procurador Edgar Gutiérrez, que presidió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También el fundador de Vortex, Eduardo Salcedo Albarán, quien creó la institución para combatir la corrupción en Colombia. Asimismo creó el método de algoritmos que permite analizar matemáticamente el crimen organizado.

Los ponentes internacionales darán a conocer su experiencia: modelos de lucha contra la corrupción. Asimismo se contará con la presencia de funcionarios y exfuncionarios del Estado Peruano, especialistas en la lucha contra la corrupción. Entre ellos, el exCanciller Allan Wagner, quien preside la organización Transparencia. Además, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz. Javier Iguiñiz, Julio Arbizu, Walter Albán, Susana Silva Hasembank,  y el Contralor General, Nelson Shack.

De otra parte, los periodistas Graciela Villasis, Jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio. Y el periodista Ángel Páez, Jefe de la Unidad del Investigación del diario La República, expondrán sobre la labor de los medios de comunicación y sus equipos de investigación en la lucha anticorrupción. Ambos periodistas en los últimos años han difundido casos de corrupción en el Perú,

Por último, se informó que el congreso se desarrollará los días 13 y 14 de diciembre en el Aula Simón Bolívar de la UNSA.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE