Malos manejos en Caylloma y dos denuncias de violación sexual

Elecciones 2018. Las sombras sobre el candidato Elmer Cáceres Llica

Destacados Noticias

Elmer Cáceres Llica arrastra un rosario de acusaciones desde la época en que fue alcalde provincial de Caylloma. Procesos por falsificación de documentos, abuso de autoridad, peculado, disturbios y otros, se encuentran entre sus antecedentes. Sin embargo, son sus denuncias por violación sexual las que más indignación despiertan en la ciudadanía hacia su candidatura.

Dos mujeres han acusado públicamente a Elmer Cáceres Llica de agredirlas sexualmente. Estos presuntos abusos fueron el  epicentro de los ataques al postulante durante toda la campaña. El punto más alto se produjo con la declaración de la ciudadana francesa Caroline Marion, quien apareció públicamente después de 14 años para ratificar su denuncia. Manifestó que el candidato abuso de ella en mayo de 2004. Luego viajó a su país y no se supo más de ella, hasta que un diario nacional buscó su testimonio.

El rechazo de diversos colectivos de mujeres se ha hecho sentir en los últimos días. Ellas han iniciado una campaña contra la candidatura del exalcalde provincial de Caylloma. Piden a los arequipeños no permitir que políticos que tengan denuncias por conductas sexuales inapropiadas lleguen al poder.

Las denuncias de abuso sexual contra Cáceres Llica

El Ministerio Público registra dos denuncias por presunto delito de violación sexual en contra del candidato, además de una imputación por tocamientos indebidos. Un tercer caso de violación, del año 2017, ha sido desmentido por la fiscalía.

La primera acusación proviene de Caroline Marion, la ciudadana francesa ya mencionada que lo acusa de haberla dopado antes de agredirla. Ella realizaba prácticas profesionales en turismo, en Chivay, cuando coincidieron en una celebración. En aquel momento, ella tenía 21 años y Cáceres Llica ejercía como alcalde de Caylloma.

Según su versión, los sucesos se produjeron el 3 de mayo de 2004. La joven conoció al candidato en una fiesta costumbrista. Al momento de retirarse,  él se ofreció llevarla en auto hasta el inmueble donde se alojaba. En el trayecto, la joven dijo sentirse extraña por la bebida que había tomado en la fiesta. Al llegar a su habitación ya no pudo echarlo ni defenderse.

“En el carro habían cuatro hombres. Yo me sentía muy rara en el coche. Yo pienso que en la bebida que tuve en ese festival, me pusieron algún tipo de droga o algo. Porque yo no estaba en mi estado normal. Era como si él (Cáceres) me hubiera elegido para que yo entrara en ese carro. Recuerdo que yo me moría de sueño. Quería ir a mi casa. No me gustaba lo que estaba pasando. (Cáceres) me decía: ‘Tú eres guapa’. Quería tocarme, yo no quería”, narró a La República.

La denunciante pidió hace poco que le muestren el expediente de su caso, pero la Fiscalía le contestó que aún no logran encontrar los documentos. El proceso no avanzó desde que hizo la denuncia, pues tampoco ella acudió a ratificar los hechos, ya que se fue del país.

Más denuncias

Una segunda acusación por agresión sexual fue interpuesta contra el postulante en el 2014, cuando postulaba al Gobierno Regional de Arequipa. En plena campaña, Yaritza Huillcahuamán Guillén, de 18 años, lo acusó de haberla ultrajado cuando iba a recoger propaganda electoral a su departamento, en Cerro Colorado.

Tras la denuncia, Elmer Cáceres fue intervenido por la policía y tuvo que pernoctar una noche en la comisaría del sector. A los dos días apareció en conferencia para negar la acusación e indicar que la joven era su pareja sentimental.

Un par de meses después la presunta agraviada se presentó junto al postulante y negó la violación sexual. “Yo fui extorsionada por otras personas que me amenazaron. Lo quiero y él me quiere a mí”, señaló a un medio local. El fiscal Oscar Gonzales, quien lleva este caso, ha decidido archivar provisionalmente la denuncia.

En cuanto a la tercera imputación de supuesto abuso sexual interpuesta en el 2017 ante el despacho de la fiscal de Chivay, se trataría de un error. La titular de ese despacho, María Mercedes Paredes, señala que no existe acusación contra el postulante. Añadió que se habría producido una equivocación al momento de ingresar la carpeta al sistema, pues en el caso no está imputado Cáceres Llica.

Sin embargo, se encuentra con archivo preliminar una acusación de actos contra el pudor a una menor de 14 años. La denuncia fue interpuesta contra Cáceres Llica en el 2012.

Candidato rechaza acusaciones

Sobre la primera imputación, el exalcalde de Caylloma ha respondido que la presunta víctima era su pareja y mantuvo relaciones con su consentimiento.

“Caterine (lafrancesa) fue una relación pasajera. En el Colca he tenido varias gringas. A Caterine me la presentó mi cuñado, el alcalde de Yanque Ramón Callahua, ella hacía una pasantía allí. Todo el pueblo sabía que era mi pareja, hasta el fiscal, pero ella me denunció por despecho», señaló al periodista Jorge Turpo, en el 2014. No ha vuelto a pronunciarse sobre el tema, salvo señalar que se trata de mentiras de campaña.

En cuanto al segundo caso, también repitió que  era su enamorada y que actuó de esa forma porque era extorsionada. Al final minimizó la denuncia y poco tiempo después terminó su relación con la joven.

En los últimos días, el aspirante a gobernador se ha mantenido lejos de la prensa. Tampoco responde las llamadas y mensajes de los periodistas. Su personal de campaña ha preferido no pronunciarse sobre las acusaciones. Elmer Cáceres Llica responde en videos que estas denuncias forman parte de la guerra sucia pues se encuentra primero en las encuestas.

También se hizo notoria la presencia de una gran cantidad de seguidores en redes con un tono muy agresivo, en defensa de su candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE