Hipotecas millonarias ficticias y denuncia de estafa pesan sobre abogado y candidato de segunda vuelta

Elecciones 2018: Las controversias que rodean a Javier Ísmodes

Destacados Noticias
javier ísmodes

Su paso por el Gobierno Regional de Arequipa y sospechoso negocios son algunos de los cuestionamientos contra Javier Ísmodes. | FOTO: Erick Rodríguez

Con la mayoría de la población arequipeña en la disyuntiva de elegir entre mal menor y voto nulo, toman relevancia las denuncias que pesan sobre los candidatos y las sospechas de actividades irregulares.

Comparada con la candidatura de Elmer Cáceres Llica, la de Javier Ísmodes Talavera es menos accidentada, pero no menos cuestionada. Sin verse envuelto en acusaciones como violación sexual o juicios por falsificación de documentos, los cuestionamientos contra Ísmodes se originan por su paso por el Gobierno Regional de Arequipa, su actividad empresarial, y su entorno de campaña.

Segunda vuelta. Javier Ísmodes acusa “poca seriedad” en Cáceres Llica

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El 23 de noviembre, una acusación por lavado de activos contra Ísmodes sorprendió a la opinión pública. El denunciante era David Apaza, un abogado que en 2015 acusó por el mismo delito a Keiko Fujimori. El caso cobró relevancia este año y tiene a Keiko Fujimori cumpliendo mandato de prisión preventiva por 36 meses.

Apaza denunció indicios de corrupción en el paso de Ísmodes por el Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en el 2007. Se trata de una oficina clave, que cuenta con información de todos los proyectos de inversión en cartera del GRA.

El denunciante, David Apaza, acusa a Ísmodes de lavado de activos. | FOTO: Ibón Machaca

Según el denunciante, Ísmodes hizo uso de tal información para lograr beneficio económico propio y de terceros. La sospecha toma cuerpo porque coincide con una etapa de bonanza para el postulante. Tras ello se inician las adquisiciones de bienes inmuebles y la constitución de varias empresas.

Mediante un intermediario, habría obtenido un terreno de 300 hectáreas en Islay, hoy cruzadas por el tramo Matarani – Quilca, de la carretera Costanera. Luis Huamaní Huamaní, el mediador, se valió de una prescripción adquisitiva para obtener el predio. Una vez obtenido el lote, lo vendió y éste ha multiplicado su valor debido a la cercanía de la carretera.

HIPOTECAS SOSPECHOSAS

Los compradores fueron Mauricio Zúñiga Alatrista y Raúl Hernán Tejada. Cada uno pagó 85 mil soles por la mitad del terreno; alrededor de 11 céntimos por el metro cuadrado. Después de la transferencia, hipotecaron cada uno de los terrenos por el valor de 10 millones de soles. Una cifra impresionante tomando en cuenta que se trataba de tierras eriazas y sin ningún trabajo en curso.

¿Cómo un inversionista pudo realizar una inversión de tal riesgo por unos terrenos baldíos sin valor comercial aparente? La compañía que se aventuró a dar la hipoteca fue San Francisco Xavier Escuela de Negocios, propiedad Javier Ísmodes. Según el denunciante del caso, Ricardo Burgos, Ísmodes aprovechó la información de la OPIP para realizar el negocio.

El caso Open World. ¿De qué se le acusa a Javier Ísmodes, candidato de Arequipa Renace?

Con la hipoteca ficticia, se elevaba el valor de los terrenos de cara a una negociación con el consorcio que ejecuta la obra. Actualmente el proceso está en juicio. De no lograrse un acuerdo, el estado debería expropiar el terreno y pagar 20 millones de soles a la empresa de Ísmodes.

El modus operandi guarda algunas semejanzas con el caso Open World, denunciado por el Semanario El Búho el 2007. Gracias a un informe favorable de Javier Ísmodes en el OPIP, la empresa compro 64 mil metros cuadrados al GRA a 416 mil soles. Solo seis meses después de la transacción, Open World hipotecó el terreno por un millón 600 mil dólares. Así, obtuvo un beneficio que multiplicaba por diez su inversión inicial.

¿FACILITADOR?

La denuncia de Apaza también comprende un “impulso” que el candidato de Arequipa Transformación habría dado a dos empresas textiles. A su paso por la OPIP, promovió la venta directa de terrenos ubicados en el Parque Industrial de Rio Seco.

Mediante la Resolución N° 010-2007-GRA/PR-OPIP, las empresas Negociaciones Santa Isabel EIRL e Industria Lanera Nevado SRL, lograron hacerse de terrenos. La Superintendencia de Bienes Nacionales observó la venta, que no se realizó por el canal regular de ley. En tales casos, el GRA debió subastar las tierras para obtener ganancias adecuadas, lo que no pasó.

Según las denuncias, el hoy candidato habría solicitado información de planos del Parque Industrial. Asimismo, la identificación de terrenos disponibles en la zona.

AMISTADES PELIGROSAS

En la campaña del 2014, Javier Ísmodes afrontó dos acusaciones graves. Además del caso Open World, el entonces candidato de Arequipa Renace fue acusado de estafa. El denunciante, que se ha ratificado, es el ciudadano estadounidense Humberto Rendón Estremadoyro.

Según el agraviado, Ísmodes y el abogado Giuliano Delgado Arce se apropiaron ilegalmente de 30 mil dólares, cuando laboraban en el Estudio Muñiz. Rendón giró un cheque por tal monto en 2013, para trámites de un proyecto inmobiliario en las cercanías del río Chili. No obstante, el cambio de uso del predio no prosperó. Cuando él pidió que el dinero le sea devuelto, el estudio señaló que nunca recibió ese pago.

javier ismodes y giuliano delgado

Giuliano Delgado acompañó a Javier Ísmodes a reciente debate electoral. | FOTO: La República

Los 30 mil dólares los recibió Giuliano Delgado, entonces mano derecha de Ísmodes en el estudio. El abogado aceptó la recepción del dinero, pero afirmó que ingresó el dinero al Estudio Muñiz. No obstante, el estudio ha desmentido reiteradamente la versión.

Al respecto, Ísmodes negó conocer del cobro efectuado por Delgado. Aclaró que la responsabilidad es individual, y que el mismo abogado es quien debe responder por ello. También negó que fuera parte de su entorno íntimo e incluso dijo que no tenía contacto con él, luego que ambos dejaron el estudio Muñiz en no muy buenos términos.

Pese a la distancia que pone Ísmodes respecto al accionar de Giuliano Delgado, lo real es que existe gran cercanía entre ambos. En la elección del 2014, acompañó muy de cerca la campaña del candidato. En el actual proceso electoral volvió a mostrar proximidad a Ísmodes, aunque con discreción. Pero lo estuvo acompañando a los debates, como el promovido por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa (ver fotografía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE