Jóvenes que cumplieron 18 años desde el 7 de octubre a la fecha, votan este domingo

Votarán en REferéndum mas no en la segunda vuelta regional

Noticias

Son 1´104,212 las personas habilitadas para sufragar el domingo 9 en Arequipa. De ellos, 1´100,447 son los que pudieron votar en la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales. Además, otros 7,306 jóvenes que cumplen 18 años entre el 8 de octubre y el 9 de diciembre. Estos últimos no fueron incluidos en el padrón de la primera vuelta, pues aún no habían alcanzado la mayoría de edad. Como el 9 de diciembre ya habrán cumplido 18 años, podrán sufragar, pero solo en el referéndum.

“El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales no puede ser modificado. Los mismos que votaron en la primera vuelta votarán en la segunda. Distinto es el caso del referéndum, donde podrán votar los jóvenes que el día de la votación ya tengan 18 años y los peruanos que viven en el extranjero”. Así informó el Jefe Regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Walter Aguirre. En la conferencia de prensa participaron el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Francisco Rosado; y dos integrantes del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE): Carlos Herrera y José Antonio Valdez.

VOTOS GOLONDRINOS

También estuvo presente el Subgerente de Verificación Domiciliaria y Procesamiento del RENIEC, Miguel Roa. El funcionario habló sobre la conformación del padrón que se utilizará en los próximos comicios. Además, sobre los operativos de verificación de domicilios que realizó el RENIEC en Arequipa para prevenir el voto golondrino.

“El RENIEC intervino en 19 distritos, en aquellos donde había mayor cantidad de personas que habían cambiado el domicilio que figura en su DNI”, explicó Miguel Roa. “Visitamos las casas para verificar si los cambios habían sido reales y encontramos que 3,154 ciudadanos no vivían donde había declarado o la dirección declarada no existía”, añadió. El funcionario informó que dichos ciudadanos fueron incluidos en el padrón correspondiente a su anterior domicilio y ahí es donde les toca votar.

Por otra parte, la Jefa de la Oficina Registral del RENIEC en Arequipa dio a conocer que hay más de 36,000 DNI que aún no han sido recogidos de las agencias ubicadas en Arequipa, Tacna y Moquegua. Para facilitar y promover la votación del domingo 9, el RENIEC ampliará su horario de atención. El viernes 7 abrirá sus puertas de 7 a.m. a 7 p.m. El sábado 8 –pese a ser feriado nacional– y el domingo 9 atenderá desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.  

Personas hábiles para votar en el Referéndum

Ciudadanos peruanos hábiles para votar en las Elecciones Regionales y
Municipales 2018: 23 374 975
Ciudadanos residentes en el extranjero que, al 7 de octubre de 2018, eran mayores de edad: 906 791
Peruanos que cumplen 18 años entre 8 de octubre y 9 de diciembre, y residen en el país: 91 007
Ciudadanos que cumplen 18 años entre 8 de octubre y 9 de diciembre, y residen en el extranjero 1 048
Total 24 373 821

Finalmente, recomendaron visitar estos sitios, para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE