¿Por qué la Fiscalía no investigó las denuncias de violación sexual contra Elmer Cáceres Llica?

Noticias

Un final inesperado tuvieron las denuncias de violación sexual que presentaron dos mujeres en contra de Elmer Cáceres Llica. Sin llegar al fondo de lo sucedido, la Fiscalía archivó las acusaciones y dio por concluidos ambos casos.

Son el de la ciudadana francesa Carole Marion, quien acusó al entonces alcalde de Caylloma de haberla dopado y ultrajado, en el 2004. Luego, en el 2014, la joven Yaritza Huillcahuamán lo denunció por el mismo delito, en vísperas de las elecciones regionales, cuando postulaba para gobernador.

En esta última semana las dos mujeres aparecieron públicamente en medios limeños con la intención de que se reabran los casos. Ambas se mostraron sorprendidas de que sus denuncias no hayan sido investigadas y, por consiguiente, no exista justicia para,ellas.

La titular del Ministerio Público, Miriam Herrera, ha explicado este viernes la situación de las denuncias. Adelantó qué pasaría ahora que las presuntas víctimas pretenden retomar sus casos.

Prescripción de por medio

En el caso de la ciudadana francesa, la Fiscalía recibió un documento en el que Carole Marion pide copia del expediente. Han transcurrido 14 años desde que planteó la acusación y su denuncia no llegó a una investigación formal. La propia joven admitió que, tras su denuncia inicial, dejó el país y no continuó con el proceso. El trámite normal es que la denunciante es citada para declarar y ratificarse en lo dicho, lo que no ocurrió. Por esa razón, el caso figura con archivo provisional.

En este caso, la presidenta de los fiscales señaló que para reabrir la investigación habría que verificar si el delito ha prescrito o no. En el marco jurídico peruano se establece un plazo para perseguir el delito, el cual no puede exceder la pena máxima del delito imputado.

“Habría que hacer una contabilidad de la prescripción, qué extremos de pena había en ese tiempo. Si había alguna denuncia para que se incremente el plazo de prescripción o es una prescripción simple”, explicó.

Archivo definitivo

Sobre la denuncia de Yaritza Huillcahuaman, Herrera Velarde mencionó que el caso no podría reactivarse ya que estaría con archivo definitivo. En este caso, manifestó que esto habría ocurrido porque la denunciante se retractó de su denuncia.

“Por los trascendidos de la prensa, la señorita señala que ella se desistió de la denuncia. Si eso fuese así, la denuncia tiene la calidad de hecho decidido, cuestión decidida”, argumentó.

Además, indicó que, para reabrirse la causa, el abogado de la joven tendría que exponer con argumentos jurídicos su pedido. Esto es, que el caso haya sido archivado por falta de pruebas y ahora ella muestre nuevos indicios. En otro caso no se puede reabrir, dijo. “La Fiscalía no puede reactivar un caso que ya está totalmente archivado”, agregó.

La tercera denuncia, como ya se informó, no tiene como imputado a Cáceres LLica. La Fiscalía explicó que hubo un error en el registro. Existe, pero el candidato no está involucrado en ese caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE