Verificación. Promesas imprecisas, discutibles y engañosas en cierre de campaña

El Buhó analizó ofrecimientos de ambos candidatos

Noticias

Los candidatos a Gobernador Regional que pasaron a segunda vuelta, efectuaron su cierre de campaña, este jueves con muchas promesas. Según la norma no se pueden convocar manifestaciones públicas sino hasta 48 horas antes de la elección.

Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes Talavera, realizaron concentraciones masivas en distintos puntos de la ciudad. El candidato de la “C” (Unidos por el Gran Cambio)  lo hizo en Paucarpata, por el badén. Mientras que el candidato del foquito (Arequipa Transformación) estuvo en Ciudad Municipal, Cerro Colorado.

El tono de los ataques bajó un poco, en ambos casos. El clima está enrarecido por las acusaciones mutuas que se lanzaron, a través de sus partidarios, en días pasados.

Este domingo 9 se votará para gobernador regional entre estos dos candidatos. Tras la denuncias, una fuerte corriente a favor del voto nulo o viciado se aprecia en las redes sociales. La elección se anularía si es que estos votos, sumados a los blancos, superan los dos tercios de la votación total emitida.

LAS PROMESAS DE CÁCERES

El exalcalde de Caylloma, reiteró que las denuncias contra él son parte de la guerra sucia de su contrincante. Habló de sus orígenes humildes y sus promesas incluyeron un club deportivo con canchas de golf para los pobres.

El Búho realizó la verificación de algunos de sus dichos. Nos concentramos en aquellos que no habían sido expresados antes, para someterlos a verificación, como lo hicimos antes.

El candidato habló sobre la minera Cerro Verde, su deuda al fisco, que sí pudo ser verificada como cierta. Además, el uso que hace de las aguas servidas sin pagar por ellas, la cual resultó imprecisa.

De otro lado, ofreció la creación de una Gerencia para la Juventud, con el objetivo de promover el empleo. La promesa es discutible, como se analiza a continuación: 

LOS OFRECIMIENTOS DE ÍSMODES

Por su parte, Javier Ísmodes, reiteró su pedido al electorado femenino a no votar por la impunidad en cuanto a la violencia de género. Esto, en referencia a las denuncias que pesan contra su contendor, sobre violencia sexual. 

Además, abundó en ofrecimientos. Entre ellos, maquinaria del gobierno regional para habilitar terrenos invadidos, lo que resulta contrario a los afanes de ordenamiento territorial, como se expone.

También señaló que implementará institutos superiores en el Cono Norte y que pediría a la UNSA establecer una sede en esa zona. El ofrecimiento fue evaluado como impreciso.

Por último, ofreció agua, desagüe, luz y colegios a dos asentamientos que están ubicados en zona de riesgo, y difícilmente se podría cumplir la promesa en 2019, como dijo, por lo que se consideró el ofrecimiento como engañoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE