La ajustada victoria de Omar Candia a la alcaldía de Arequipa

Alcalde por un pelo

Desde el primero de enero del próximo año, Omar Candia será el alcalde provincial de Arequipa. El “chatito chambeador” es el burgomaestre electo con menor respaldo en toda la historia de las elecciones municipales registradas en esta ciudad. Sus contendores convencieron aún menos. Aquí el recuento de una elección sin brillo.

La Revista Avatar

Con una semana de retraso, Omar Candia recién pudo festejar su victoria en la pelea por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El domingo 14 de octubre, siete días después de las votaciones, el “chatito chambeador” entraba cargado en hombros a la Plaza España. Allí celebraron un mitin triunfal.

Solo 207 votos de diferencia lo aupaban al sillón provincial, e n lo que será el tercer periodo consecutivo de Arequipa Renace al frente de la comuna. El resultado se peleó en mesa hasta el último momento. Cada una de las 77 actas observadas por la Oficina Descentralizada (ODPE) de Procesos Electorales se escrutaron en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, por los personeros de los dos movimientos en disputa. Pero así como fue pequeño el margen de votos que dio el triunfo a Candía, también lo fue la votación que obtuvo. Solo el 11.42% de los votos emitidos el 7 de octubre apoyaron su candidatura. Se trata de la elección provincial con menor respaldo de la historia de Arequipa, desde que se instauraron los comicios en 1963.

¿Cómo llegó la provincia de Arequipa a este escenario?…


Lea el artículo completo descargando
la Edición Digital de este número aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE