Cámara de Comercio pide a Cáceres Llica no detener proyecto Tía María

Comunicado del gremio empresarial pide continuidad de 17 proyectos de inversión, entre ellos las minas Tía María, Zafranal y Tambomayo.

Noticias Avatar
llica tia maria

Gobernador electo se opone a tres proyectos mineros, entre ellos Tía María. | IMAGEN: El Búho

La oposición de Elmer Cáceres Llica a tres proyectos mineros regionales encendió las alarmas en los sectores empresariales de Arequipa. En concreto, el gobernador electo se pronunció en contra de Tía María (Islay), Zafranal (Castilla) y Tambomayo (Caylloma).

En respuesta, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) emitió un comunicado en respaldo a 17 proyectos de inversión en la región. Entre ellos los tres proyectos mineros antes mencionados. El documento está dirigido a las autoridades electas, entre ellas, Cáceres Llica.

Southern: el 59% de la población de Islay está a favor del proyecto Tía María

El presidente de la CCIA, Aldo Aranzaens, expresó su respaldo a la cartera de proyectos de Arequipa. Se trata de inversiones potenciales por hasta 6 mil 800 millones de soles, que podrían cristalizarse durante el 2019.

El de mayor inversión proyectada es la mina de hierro Pampa de Pongo, estimada en 2 mil 500 millones de dólares. En segundo lugar está el cuestionado proyecto minero Tía María, que supondría una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.

APURADOS

En las últimas semanas la empresa Southern, concesionaria de Tía María, intensificó sus esfuerzos para destrabar el proyecto. El 4 de diciembre último, convocaron a una conferencia de prensa para informar del estado del mismo.

Las proyecciones de la compañía fijan el inicio de operaciones el cuarto trimestre del 2020. Ello supondría el inicio del periodo de construcción para el 2019. Con la mira en cumplir tales plazos, aseguraron que las observaciones del Ministerio de Energía y Minas ya estarían subsanadas.

publicidad

La premura por el inicio de operaciones reside en la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Solo tiene validez hasta agosto del 2019. Expirado el estudio, la empresa tendría que actualizar el documento completo, con el gasto consecuente.

Respecto a la licencia social, Southern presentó un estudio de opinión de Ipsos sobre la percepción de la población de Islay sobre el proyecto. Según el sondeo, el 59% de la población tendría opinión favorable de Tía María. La cifra contrasta con el rechazo histórico de la provincia sobre el proyecto.

INVERSIONES VARIAS

Entre otros proyectos para los que el representante de los empresarios pidió continuidad está Majes Siguas II. “Debemos seguir alentando el proyecto Majes Siguas II, pues no podemos esperar un año más, se debe seguir avanzando”, recalcó.

En el pronunciamiento se incluyen la carretera Omate – Arequipa, proyecto portuario en Caravelí, sede de Mollendo de la UNSA, Geoparque, puente Arequipa – La Joya, parques industriales de Miraflores y Yura, así como la via al Cono Norte.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE