Carlos Montes y Santiago Pérez Witch, ganaron en Poesía y Crónica

Premiación del VII Concurso Literario «El Búho» en Poesía y Crónica (fotos y video)

Reportajes TV El Búho

En una noche en la que desbordaban las letras, se llevó a cabo la premiación del VII Concurso Literario «El Búho». Las categorías del concurso, en esta edición, fueron Poesía y Crónica. Un jurado de lujo escogió entre cientos de trabajos, un ganador en cada categoría y hasta cinco menciones honrosas.

El Concurso es organizado por El Búho y las editoriales Cascahuesos y Rupestre Editores. Estuvieron representados por Mabel Cáceres, José Córdova y Luis Rodríguez (Filonilo Catalina).

La premiación también contó con la presencia del poeta José Gabriel Valdivia, miembro del jurado de la categoría respectiva.

POESÍA

En esta categoría los miembros del Jurado fueron:

Nilton Santiago, poeta ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana 2015, Premio Adonáis de Poesía 2014, Premio de Poesía Jóven José Hierro 2012 y segundo Premio Copé de Poesía en 2003. Autor de “Las musas se han ido de copas”, “El equipaje del ángel”, “La oscuridad de os gatos era nuestra oscuridad” y “El libro de los espejos”, entre otros. Peruano, reside en Barcelona, España.

Vladimir Herrera,nacido en Lampa, publicó su primer libro de poemas, «Mate de cedrón»,en 1974. Ha vivido en Lisboa, Roma, París y Barcelona. En esta última ciudad fundó la editorial artesanal Auqui, en la que publicó principalmente la obra de Emilio Adolfo Westphalen, André Coyné y Américo Ferrari. Ha dirigido las revistas Trafalgar Square y Celos junto con Enrique Vila-Matas y Cristina Fernández Cubas. En 1980 fue becado por el Instituto Nacional de Bellas Artesde México y durante un año trabajó en un taller de poesía con Tamara Kamenszainy Alberto Blanco. Es autor de «Del verano inculto», «Pobre poesía peruana», «Almanaque», «Kiosko de Malaquita» y»Poemas incorregibles».

José Gabriel Valdivia

Poeta formado en Arequipa, es también articulista y catedrático de Literatura.Ha publicado los libros de poesía: Grafía, Versolínea, Al Filo de la Gravedad,Flor de Cactus y Otras Espinas, Postales Peruvianas; y en Francia, Editinter publicó una edición bilingüe de su poemario Fleur de cactus et autres épines el año 2001. Finalmente, bajo el título de Funesta Trova (Arequipa, Lago sagrado editores), el año 2003 apareció toda su obra poética desde 1984 hasta 1989,corregida y aumentada.

 Ellos eligieron como finalistas en esta categoría a:

Carlos Alberto Montes Arias
Jimmy Barrios Rivera
Frank Isaac Castillo Quispe
Bladimiro Centeno Herrera
Brenda Sashi Vela Patiño
Carlos Rony Mendoza Mamani
Finalistas de la categoría Poesía

Tras breves momentos de suspenso, se conoció al ganador: Carlos Alberto Montes Arias, quien agradeció a los organizadores. También, a quienes lo alentaron en la carrera de las letras.

Carlos Alberto Montes Arias

CRÓNICA

Luego, se pasó a premiar a la categoría Crónica. Los jurados de esta categoría fueron:

Marco Áviles

Periodista y editor. Nació en 1978 en la ciudad de Abancay. Fue director de las revistas Cometa y Etiqueta Negra. Ha publicado el libro Día de visita, sobre la vida íntima en la cárcel de mujeres de Lima. Sus crónicas aparecen en diversas antologías del género y en revistas de América Latina,Europa y los Estados Unidos. Trabaja en este país como promotor de salud para agricultores migrantes. Vive en Maine, USA. En 2018, su libro “De dónde venimos los cholos”, obtuvo una mención honrosa en el Premio Nacional de Literatura 2018, categoría No Ficción

José Carlos Agüero

Nació en Lima en 1975. Historiador, poeta, experto en derechos humanos. En 2015 presentó ‘Los rendidos’, elogiado texto en el que abordó su historia familiar: hijo de senderistas, y donde reflexiona sobre el perdón. En 2017 publicó ‘Persona’, el cual ganó el Premio Nacional de Literatura en la categoría No Ficción.

Juan Carlos Valdivia Cano

Doctor en Derecho, catedrático de varias universidades locales. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad de París. Ha sido premiado por sus ensayos internacionalmente. Ha escrito “Cultura y Derecho”,“La caja de herramientas”, “Mariátegui: Perspectiva de la aventura”,“Fundamentos de los derechos humanos”, “Quinientos años de mestizaje”, “La voluntad de crear” y “Now: historia poder y resentimiento”, entre otros.

Patricia Salas O´Brien

Socióloga, catedrática principal de la Universidad Nacional de San Agustín. Fue Ministra de Educación y Presidenta del Consejo Nacional de Educación. Es asesora académica del Vicerrectorado Académico de la UNSA y ha sido jurado de diversos concursos.

Ellos escogieron como finalistas de esta categoría, a los siguientes participantes:

Ángel Omar Brown Aspilcueta
Roy Cobarrubia Vásquez
Elmer Edwin Mamani Quispe
Lino Manuel Mamani Apaza
Santiago Pérez Witch Meza
José Alberto Villalba
Finalistas de la categoría Crónica

Luego, tras unos minutos de suspenso, se proclamó como ganador a Santiago Perez-Witch Arias, quien se dirigió a los asistentes en un breve discurso de agradecimiento.

Santiago Pérez-Witch Arias

Así llegó a su fin la ceremonia de premiación de esta edición. Mabel Cáceres, directora de El Búho, anunció que el año 2019, las categorías a convocarse serán Cuento y Crónica. Además, solicitó el apoyo empresarial para este tipo de actividades destinadas a promover la cultura, las letras y una mejor calidad de vida en el Sur del país.

Mabel Cáceres, directora de El Búho

Finalmente, los aplausos premiaron a los ganadores y los organizadores, por la calidad literaria de los trabajos. Estos se irán publicando en las sucesivas ediciones de la Revista El Búho. Además, más adelante se compilarán en libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE