Veterinarios concluyen no hay maltrato animal en llevar 7 llamas al Misti

En tanto, nuevas investigaciones se anuncian contra Cáceres Llica

Noticias

Lo prometió durante la campaña y, tras confirmarse su triunfo, lo ha ratificado. Este sábado por la mañana, Elmer Cáceres Llica, gobernador regional electo, subirá a volcán Misti acompañado de 7 llamas. Según explicó, en la cima realizará un “pago a la tierra”, rito ancestral de la cultura andina para expresar agradecimiento.

El anuncio generó polémica de inmediato. Desde los animalistas oponiéndose a la utilización de las llamas, hasta quienes lo acusaron de montar un show para las masas. Hasta la gobernadora regional actual, Yamila Osorio, le recomendó que en lugar de subir cerros, se dedique a buscar gerentes.

Quien llegó más lejos fue el abogado penalista Julio Armaza Galdos, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, por maltrato animal.

Página 1
– 2 –
Página 3

“Ningún beneficio reporta al pueblo arequipeño se coloque una bandera en la cima del volcán y, menos, se quiera festejar un triunfo político utilizando animales que, evidentemente, no tienen por qué compartir la alegría del señor Cáceres LLica”, dice en su argumentación.

“…(es) conocido que quien se conduce cruelmente con las animales no humanos, puede hacer lo propio con los humanos a los que, por añadidura, espera gobernar en su condición de máxima autoridad regional”, añade.

Finalmente pide a la fiscal actúe de inmediato, para impedir la “monstruosa idea” de llevarlas al volcán Misti.

ACTUACIÓN FISCAL

Ante ello, la fiscal de turno de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, decidió solicitar la opinión profesional de los entendidos. Así, requirió el pronunciamiento del Colegio de Veterinarios de Arequipa.

Con la brevedad que el caso ameritaba, este colegio profesional se pronunció inmediatamente. Según señala en un documento remitido a la fiscalía, “las llamas están acostumbradas a vivir en zonas de altura. Y normalmente son utilizadas como bestias de carga en largos viajes”.

Concluye que no hay, en el hecho de subir al Misti, maltrato animal. No obstante, recomiendan llevar suficiente forraje y agua para los animales.

Entretanto, intensos debates sobre la pertenencia o no de estas tradiciones a la identidad arequipeña, se desarrollan en redes.

SE VIENEN INVESTIGACIONES 

En otros temas, la congresista Ana María Choquehuanca, anunció que pedirá en el Congreso una investigación a las denuncias contra Cáceres.

Explicó que, a través de la Comisión de la Mujer, debe aclararse el estado o las razones del archivamiento de las denuncias de violación sexual. “Es a él a quien más le conviene que este asunto quede completamente aclarado, dijo.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, señaló que estas denuncias “deben ser nuevamente investigadas y que no se pasen por alto”.

Añadió que estos delitos son mucho más gravosos cuando el acusado es una autoridad. Finalmente señaló que su despacho solicitará al Ministerio Público y al Poder Judicial que se retomen las investigaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE