Sala Penal anula juicio que absolvía a Juan Manuel Guillén y 4 funcionarios

Ordenan nuevo juicio por delito de negociación incompatible

Noticias El Búho

La Primera Sala Penal de Apelaciones anuló el juicio oral que absolvía al expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides y 4 ex funcionarios de confianza. Ellos fueron acusados por la fiscalía del delito de negociación incompatible. Realizaron 73 compras directas mediante un sistema paralelo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El juez superior ponente, Víctor Raúl Zúñiga Urday, leyó la parte resolutiva del fallo que ampara la apelación de nulidad. Esta fue solicitada por el Ministerio Público. 

Los jueces superiores señalaron que los implicados serán juzgados nuevamente. Están implicados: Jorge Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez en calidad de autores. En calidad de cómplice primario figura el ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides.

El colegiado adoptó esta decisión por unanimidad. Además de Zuñiga, está integrado por los jueces superiores Juan Luis Rodríguez Romero y Orlando Abril Paredes. Entre otros argumentos, los jueces señalan que conforme al Art. 76° de la Constitución Política, existe obligatoriedad de contratar y/o  licitar públicamente  las obras y adquisiciones de suministros en los que se utilizan fondos o recursos del Estado.

NUEVO JUICIO ORAL

Así, será el titular de Juzgado Unipersonal de Corrupción de Funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, quien tendrá a su cargo el nuevo juicio oral. Los 5 denunciados habrían efectuado 73 contratos directos de bienes, servicios y hasta obras para el puente Chilina. Durante los años 2012 a 2014, contravinieron la normatividad vigente, pues todas las adquisiciones superaron las 3 Unidades Impositivas Tributarias.

Por este motivo, el Ministerio Público, solicita 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para los presuntos autores del delito de negociación incompatible. Además, la inhabilitación para el ejercicio público por 5 años. En tanto, para Juan Manuel Guillén Benavides, la pena solicitada es de 3 años y 4 meses. Adicionalmente, la inhabilitación por 4 años y 8 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE