Walter Gutiérrez y su hija participarán del Gobierno Regional de Arequipa

Padre e hija serán vicegobernador y consejera regional en la gestión de Cáceres Llica, con quien existe distanciamiento.

Noticias Avatar
walter gutiérrez llica

Discrepancias “ideológicas” separaron a Walter Gutiérrez y Elmer Cáceres Llica. | FOTO: Difusión

Pese a las desavenencias recientes entre ambos, la victoria de Elmer Cáceres Llica en la segunda vuelta regional ubica a Walter Gutiérrez Cueva como vicegobernador de Arequipa durante los próximos cuatro años.

El cargo, “honorífico” para Cáceres Llica, lo deja en una posición expectante en caso ocurra alguna desavenencia al gobernador. El escenario no es improbable, dadas las denuncias de violación sexual que afronta. Incluso se baraja una investigación en la Comisión de la Mujer del Congreso, propuesta de la congresista Ana María Choquehuanca.

Elmer Cáceres LLica es el nuevo gobernador regional de Arequipa según la ONPE

Asimismo, las fricciones de Cáceres Llica y Walter Gutiérrez se hicieron evidentes en el tramo final de la campaña. Nunca aparecían juntos en los mítines, y las declaraciones de Gutiérrez eran desautorizadas por el accionar de Cáceres.

La confirmación de la ruptura llegó en el desayuno electoral del entonces candidato, el día de la segunda vuelta. Allí confirmó diferencias “ideológicas”, y lo excluyó de sus personas de confianza para la gestión regional.

El próximo vicegobernador de la región tampoco participó de los mítines de agradecimiento de Cáceres Llica. Ni siquiera en el desarrollado en el Cono Norte, al día siguiente del triunfo en segunda vuelta.

EL CLAN GUTIÉRREZ

¿Pero quién es Walter Gutiérrez Cueva? Se trata del fundador del movimiento regional Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, por el que postuló el gobernador electo. La organización política se inscribió en noviembre del 2013. Actualmente cuenta con 707 afiliados.

walter gutiérrez llica

Movimiento de Walter Gutiérrez acogió candidatura regional de Cáceres Llica. | FOTO: Martín Rincón

 

Gutiérrez es un empresario local, relacionado el rubro minero, metalúrgico y de venta de maquinaria. Es hermano del excongresista Álvaro Gutiérrez Cueva. El año 2014 postuló al Gobierno Regional por Unidos por el Gran Cambio.

En estos comicios, además de gobernador y vicegobernador, el movimiento regional obtuvo cuatro consejeros. Por Caylloma, Ronal Bernal Huarca y Jeymi Flores Quicaña. Por Condesuyos, Tomás Ayñayanque Rosas. Y por Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, hija de Walter Guitérrez.

La consejera, de 37 años de edad, es secretaria general de la organización. Estudió Economía en la universidad Bicoca de Italia. Según su hoja de vida, posee una maestría en Economía y Finanzas Internacional en China.

En las elecciones municipales del 2014, postuló en la lista de regidores de Álvaro Moscoso a la provincia de Arequipa. En su momento, su inclusión fue cuestionada: se le ubicó en el tercer lugar de la lista. No obstante, Walter Gutiérrez defendió su inclusión aludiendo respaldo de las bases de su agrupación política.

EL CLAN CÁCERES

Por otra parte, el nuevo gobernador regional, colocó también en puestos de poder a dos de sus hermanos. Gracias al arrastre de su votación, fueron elegidos, Álvaro, como alcalde de Caylloma. Y Fredy Julián, como primer regidor del distrito de Yura. Todos postularon por la “C”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE