Congreso anticorrupción en la UNSA brinda respaldo a fiscales Pérez y Vela

El pronunciamiento fue suscrito por diversas personalidades nacionales y locales

Noticias El Búho

 Un pronunciamiento, brindando respaldo al equipo fiscal anticorrupción, puso punto final al evento desarrollado en la UNSA. Organizado por la Facultad de Derecho, el Congreso Internacional Anticorrupción contó con importantes figuras especializadas en el tema.

El respaldo brindado incluye a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, así como a todo el equipo que trabaja con ellos.

La Universidad Nacional de San Agustín, acogió el evento y a varias personalidades como exministros y procuradores. Ellos se manifestaron también solicitando al Congreso de la República, dejar de blindar a Pedro Chávarry.

CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y ACEPTADA SOCIALMENTE

Ese fue el diagnóstico del exprocurador anticorrupción que investigó el gobierno de Fujimori, José Ugaz, respecto al problema. Señaló que el fenómeno de la corrupción se ha vuelto sistémico y estructural en el país, por lo que erradicarlo es complejo.

Añadió que existe una tolerancia marcada de la sociedad para aceptar los actos de corrupción, como las coimas. Según un estudio, esta costumbre es percibida como una contraprestación a cambio de algo y tiene una lógica.

El también expresidente de Transparencia Internacional, dijo que, por estas razones, en el ranking de esta organización el Perú tiene 37 puntos sobre 100. Igual que otras dos terceras partes de países en el mundo.

A causa de ello -continuó- los países en desarrollo perdieron en corrupción una suma superior a los 8.3 trillones de dólares, cifra que podría resolver la mayoría de sus problemas.

No obstante, consideró que sí existen esperanzas de erradicarla, como ha ocurrido en otros países del mundo. Es cuestión de ponerse a trabajar.

POR ENCIMA DE LA DELINCUENCIA

Walter Albán, presidente de Proética y exdefensor del Pueblo, consideró que este problema se encuentra por encima de la delincuencia y del consumo de drogas. Pues el Perú pierde en promedio 4% anual del Producto Bruto Interno (PBI).

Según dijo, la población piensa que de cada 100 congresistas, 100 empresarios o 100 jueces, 70 son corruptos. Los juzgan por igual, pues no solo afecta a las instituciones públicas, sino a las empresas privadas, como se ha visto en varios casos. 

Una preocupación en relación a la democracia y las instituciones es que están siendo corroídas por este problema. Por ejemplo, se ha comprobado que el narcotráfico está financiando las campañas políticas, que es una de las vías para lavar dinero sucio.  

LAS REFORMAS Y LA INTEGRIDAD

En el último día, se contó con la presencia del exCanciller, Allan Wagner, quien participó en la elaboración de las reformas que se han aprobado mediante reeréndum.

Wagner consideró urgente que el Congreso apruebe la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Esta entidad reemplaza al extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Espera pueda instalarse en el mes de marzo, porque la función de nombrar y ratificar jueces y fiscales está acéfala.

Como integrante de la comisión que elaboró este proyecto, explicó que estará presidida por el defensor del Pueblo. También serán integrantes, el Presidente del Poder Judicial y el Presidente del Tribunal Constitucional.

Esta comisión revisará los nombramientos de magistrados que hizo el CNM, así como casos pendientes que quedaron tras su desactivación. 

Por último, señaló que también se conformará una Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial y Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE