Fiscalía indaga sobre dos denuncias de violación contra Elmer Cáceres Llica

Ambs están archivadas y ven posibilidad de reabrirlas

Noticias El Búho

Ambas figuran con archivo, mientras una tercera denuncia, de la que se habló en los medios, no lo involucra. Las denuncias que serán revisadas son las que corresponden a Yaritza Huilcahuamán Guillén, en 2014. Además, la de la ciudadana francesa Carole Marion, en 2004.

La nueva coordinadora de las fiscalías provinciales penales y mixtas, María del Rosario Lozada, pidió informes de ambas denuncias. En el caso de Yaritza, pide determinar si es posible se reabra el caso. El argumento de la denunciante es que fue forzada a retractarse de la denuncia.

A su favor, tiene el hecho de que el abogado que la patrocinaba cuando denunció la violación y cuando se retractó, apareció luego como abogado de Cáceres Llica, pidiendo se archive el caso. El archivo se efectuó a pedido de Edwin Esquivel Alcamora, quien sería investigado por patrocinio ilegal. También podría ser denunciado al Colegio de Abogados, por falta ética, al patrocinar a dos partes en conflicto, en el mismo caso.

En su contra tiene el hecho de haberse retractado públicamente de la denuncia por violación y esperar un nuevo proceso electoral para pedir se reabra al caso, lo cual sería extemporáneo. No obstante, quien debe informar sobre los fundamentos del archivamiento es el fiscal Oscar Gonzáles, quien resolvió.

publicidad

EXPEDIENTE EXTRAVIADO

De otra parte, el expediente de la ciudadana francesa que hizo la denuncia en 2004, está extraviado. Lozada informó que ya ha solicitado la búsqueda al Ministerio Público de Chivay y está a la espera de informes.

El abogado de la denunciante, Remy Vílchez, informó que viajó personalmente hasta Chivay y el expediente no es hallado. Mencionó que sí están los expedientes de ese año, tanto los anteriores como posteriores, pero no el que busca.

La fiscal Lozada explicó que el caso es un poco complicado, pues los registros del año 2004 son diferentes a los que se manejan hoy. Los procedimientos también son diferentes porque entonces no regía el Código Procesal Penal, en el cual el archivamiento es más exigente. No obstante, se están haciendo los esfuerzos necesarios, dijo.

Por último, señaló que revisarán si la denuncia tiene resolución y si no, deberá resolverse.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE